Sus películas han viajado por el circuito de festivales de autor y salas alternativas de todo el mundo y se han convertido en piezas de culto de la crítica cinematográfica más especializada. Con apenas 27 años, Raya Martin (Manila, 1984) fue el primer director de Filipinas en ser aceptado por la Cinefondation del Festival de Cannes, y desde entonces ha estrenado tres largometrajes en el certamen francés: Now Showing (2008), Independencia (2009) y Manila (2009). Todo esto no ha sido suficiente para que sus películas hayan encontrado hueco en las salas comerciales españolas, aunque las cosas pueden cambiar con su último largometraje: Buenas noches España. Coproducido por la compañía madrileña Pantalla Partida y la filipina Cinematográfica, el filme es el resultado de un rodaje low-cost, entre Madrid y Bilbao, que ha sido seleccionado para participar en la sección oficial del prestigioso Festival Internacional de Cine de Locarno.



El filme está protagonizado por Pilar López de Ayala (Madrid, 1978), ganadora de un Goya y de la Concha de Plata a la mejor actriz en el Festival de San Sebastián por Juana la Loca (Vicente Aranda, 2001); y Andrés Gertrúdix (Madrid, 1977), conocido por su trabajo en El Orfanato (J.A. Bayona, 2007) o El idioma imposible (Rodrigo Rodero, 2010). Ambos dan vida a una pareja de españoles que viven extrañas experiencias de teletransportación y psicodelia que les llevarán a un viaje hacia el pasado colonial español, uno de los temas nucleares en la filmografía del prolífico Raya Martin. Rodada en Super 8 y Hi-8, dos formatos en desuso, sobre los que el cineasta aplica saturaciones de color, la película es una apuesta por un cine independiente, underground y alejado de los modos de producción industriales. "Quería volver a rodar una película como al principio, cuando no dependía de productores, subvenciones, presupuestos, y demás. Hacer una película entre amigos, volviendo a lo esencial", explica su director, Raya Martin. El cineasta malayo ha contado con la colaboración del cineasta vasco Víctor Iriarte.



El Festival de Locarno (3-13 de agosto), cuyo director artístico, Olivier Père, dirigió la Quincena de Realizadores de 2004 a 2009, es una de las citas cinematográficas más prestigiosas y antiguas del mundo, conocida sobre todo por su apuesta y especial atención a los cineastas jóvenes y renovadores.