La controversia que generó el cineasta Lars Von Trier con sus declaraciones supuestamente pronazis en el pasado Festival de Cannes, durante la presentación de Melancholia, se resiste a entrar en el olvido. El laureado director danés, enfant terrible del cine europeo, ha emitido esta tarde un comunicado en el que asegura que ha decidido "de ahora en adelante abstenerse de realizar cualquier declaración pública o entrevistas".
Von Trier parece así poner fin a su legendaria conducta como provocador nato y maestro del marketing, que en más de una ocasión -especialmente en sus comparecencias con los medios en La Croisette- le ha jugado una mala pasada. En la última edición de Cannes, sus incendiaros y torpes comentarios frente a la prensa mundial -"Me gusta Hitler, entiendo al hombre y simpatizo con él un poco"- obligaron a la dirección de Cannes a declararle persona non grata y expulsarle del festival.
El director de Rompiendo las olas ha emitido el comunicado después de haber sido interrogado por la policía neozelandesa sobre las acusaciones que penden sobre él, por parte de la fiscalía gala, de justificar de forma pública crímenes de guerra, comportamiento que está penalizado por la legislación francesa. Sin admitir ninguna culpa o responsabilidad, pero reconociendo su incapacidad para expresarse claramente, Von Trier mantiene su postura de que el escándalo que levantaron sus declaraciones proceden de un malentendido.
Comunicado de Lars Von Trier
(Avedore, 5 de octubre de 2011. 18 horas).
"Hoy a las 2 pm he sido interrogado por la Policía de Nueva Zelanda respecto a los cargos que elevó contra mí el fiscal de Grasse (Francia) en agosto de 2011 en referencia a una posible violación de la prohibición de la ley francesa contra las justificaciones de crímenes de guerra. La investigación afecta a los comentarios que realicé durante la rueda de prensa de Cannes en mayo de 2011. Debido a estas serias acusaciones me he dado cuenta de que no poseo las habilidades necesarias para expresarme de forma inequívoca y por lo tanto he decidido de ahora en adelante abstenerme de realizar cualquier declaración pública o entrevistas".