Fotograma de Finisterrae, de Sergio Caballero

Ya es una costumbre. El cine espanol que se cuece en los márgenes del sistema industrial, el que se identifica o camufla bajo conceptos como "experimental" o "vanguardia", encuentra casi siempre mejor acomodo lejos de nuestras fronteras. En el marco del 22 Festival Internacional de Ljubljana(Eslovenia) se muestra estos días (del 16 al 23 de noviembre), con un sorprendente éxito de público, una nutrida representación del cine experimental español.



Comisariado por Antoni Pinent del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), el ciclo ofrece en la Kinoteca de Ljubjana una retrospectiva de las obras de referencia del cine español desde finales de los anos cincuenta (José Val del Omar, Joaquim Puigvert o Eugenio Granell) hasta la producción actual de las jóvenes generaciones (David Domingo, Oriol Sánchez o Laida Lertxundi), pasando por la obra de Pere Portabella, Carles Santos, Javier Aguirre, Eugeni Bonet, José Antonio Sistiaga o Iván Zulueta.





"La selección de trabajos se ha realizado a partir de una investigación de más de mil trabajos experimentales encontrados a lo largo de los años, la mayoría de ellos en condiciones muy precarias", explica la responsable del departamento audiovisual del CCCB, Gloria Vilches, que ha viajado a Eslovenia para presentar los trabajos al público. La retrospectiva, que cuenta con seis sesiones, se hace eco del DVD Del éxtasis al arrebato (Cameo Media), un proyecto basado en el desarrollo desde 2001 por el CCCB bajo el título de Xcentric y en el que dialogan las obras clásicas con las de nueva producción.



Desde los documentos más importantes del patrimonio experimental español (como Fuego en Castilla, de Val del Omar) a piezas de cineastas contemporáneos como Isaki Lacuesta (Teoría de los cuerpos), León Siminiani (Límites: 1ª persona), José Luis Guerín (Memoria) o Virginia García del Pino (Lo que tú dices que soy), la muestra obedece a una disección que fragmenta sus contenidos de forma conceptual: Documentos / Itinerarios, Apropiaciones / Super 8, Investigación / Metacine, Experimentos animados, Pinturas-Movimiento y Arrebatados.





La sección oficial del certamen esloveno, centrado en el cine de autor de vanguardia, también se hace eco de algún modo del experimentalismo español con la inclusión del filme Finisterrae, de Sergio Caballero. Aventura quijotesca de dos espectros en peregrinación por el camino de Santiago, el filme de Caballero es un viaje introspectivo a los limbos del surrealismo y de los cuentos de hadas, un artefacto que transgrede con riesgos y sorna los cánones argumentales y representativos, de manera que los dos fantasmas protagonistas del filme, representados como dos figuras cubiertas con sábanas, hablan en ruso y hacen chistes sobre el videoarte catalán de los años ochenta. Dentro de la sección a concurso "Perspectives", el filme ha competido con otras primeras o segundas obras de jóvenes creadores, algunas de ellas de considerable carácter experimental -como 22nd of May (Koen Mortier, Holanda), Attenberg (Athina Rachel Tsangari, Grecia), Vete más lejos, Alicia (Elisa Miller, Mexico) o Todos tus muertos (Carlos Moreno, Colombia)-, y otras que obedecen a estructuras y formas más convencionales y clásicas, como Tomboy (Céline Sciamma, Francia) o Izlet (Nejc Gazvoda, Eslovenia).