Enrique Urbizu, triunfador de la noche junto a José Coronado (izda.)
No Habrá Paz Para los Malvados ha sido la gran triunfadora de la 26 edición de los Premios Goya al alzarse con seis de los catorce galardones a los que aspiraba. En una noche muy igualada entre las principales favoritas, la cinta de Enrique Urbizu se ha impuesto al resto en un potente sprint final en el que se ha llevado cuatro de los premios más importantes: Mejor Interpretación Masculina (José Cornado), Mejor Dirección (Urbizu), Mejor Guión y Mejor Película. A estps hay que sumar los de Mejor Montaje y Mejor Sonido. Blackthorn. Sin Destino, el western de Mateo Gil) y La Piel que Habito, de Pedro Almodóvar ocupan los otros peldaños del podio de la noche con cuatro premios cada una. Eva, de Kike Maíllo y La Voz Dormida, de Benito Zambrano, se llevan tres cada una, mientras que la cinta de animación Arrugas ha conseguido dos.El actor José Coronado, premiado como Mejor Interpretación Masculina, ha afirmado que esto es "como un sueño cumplido". "25 años buscando a Goya y al fin nos encontramos", ha subrayado ante los periodistas justo antes de interrumpir sus palabras para obsequiar a los presentes con un potente grito de alegría al escuchar que No Habrá Paz Para los Malvados se alzaba con el premio más importante de la noche como mejor película.
Por otro lado, Urbizu, sin duda el gran ganador de la noche, ha señalado que los cineastas están acostumbrados a la crisis y que a pesar de que el camino será "estrecho" en el futuro, ellos van a seguir haciendo cine. "El martes dejas el Goya en la estantería y vuelves a la casilla cero", ha asegurado.
Almodóvar no conquista a los académicos
La Piel que Habito , de Pedro Almodóvar, acudía a la ceremonia como máxima favorita al estar presente en 16 categorías. Sin embargo, finalmente se ha llevado a casa cuatro premios. A pesar de no ser una mala cosecha, sólo dos pertenecen a las categorías principales: Mejor Actriz Protagonista (Elena Anaya) y Mejor Actor Revelación (Jan Cornet). Como guinda, Mejor Maquillaje y/o Peluquería y Mejor Música Original, a cargo de su inseparable Alberto Iglesias.También con cuatro galardones y algo así como la medalla de bronce en los Goya 2012 se va a casa el western Blackthorn. Sin Destino, dirigida por Mateo Gil: Mejor Dirección de Producción, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Dirección Artística y Mejor Diseño de Vestuario. Todos ellos muy técnicos pero que premian una película arriesgada tal vez que no llegó a conquistar la taquilla.
Contentísimo se ha mostrado Kike Maíllo, cuya película Eva se ha llevado tres premios, entre ellos el de Mejor Director Novel. "Este premio es un abrazo de bienvenida a un debutante", ha destacado, exultante, sin duda también encantado con el premio a Lluís Homar (Mejor Interpretación Masculina de Reparto) y a los Mejores Efectos Especiales.
Benito Zambrano, cuya película La Voz Dormida partía con nueve posibilidades de galardón, ha logrado finalmente tres, destacando el de Mejor Actriz Revelación para María León -"Estoy muy agradecida, pero yo lo que quiero es trabajar", ha subrayado desde el escenario-, así como el de Mejor Interpretación Femenina de Reparto para Maria Wagener. La Mejor Canción Original también pertenece a esta película, 'Nana de la Hierbabuena', de Carmen Agredano.
Otros premios
Una noche que premió Regreso a Viridiana (Pedro González Bermúdez) como Mejor Cortometraje Documental, y Escuchando al Juez Garzón (Isabel Coixet) como Mejor Película Documental. Coixet ha afirmado que "el Tribunal Supremo puede apartar a Garzón de la justicia, pero a la justicia nada ni nadie podrá apartarla nunca de Garzón".Como Mejor Cortometraje de Animación fue seleccionado Birdboy (Alberto Vázquez y Pedro Rivero), mientras que Arrugas fue la Mejor Película de Animación. Esta última cinta también se alzó con el galardón a Mejor Guión Adaptado. El Mejor Cortometraje de Ficción ha sido El Barco Pirata de Fernando Trullols.
Los académicos decidieron asimismo que The Artist (Michael Hazanavicius) fuera la Mejor Película Europea de la temporada, y señalaron a la argentina Un Cuento Chino (dirigida por Sebastián Borensztein y protagonizada por Ricardo Darín, quien además fue el encargado de anunciar este premio) como la Mejor Película Iberoamericana. La ceremonia, presentada por Eva Hache, contó con la presencia en sus primeras filas de de rostros tan conocidos como Salma Hayek, Antonio Banderas junto a Melanie Griffith, Daniel Bruhl, Pedro Almodóvar o José Coronado. Y, tal y como se esperaba, anonymous hizo acto de presencia tratando de subir al escenario irrumpiendo frente a la primera fila con caretas y pancarta en mano mientras se anunciaba el nombre del premio al mejor director. Mientras, hackeaban la web de la Academia de Cine dejándola inoperativa en su noche de gala.