Un momento de la obra.

La Alternativa que organiza la sala Triángulo presenta esta semana el último trabajo del director y autor catalán Carlos Be (Vilanova y la Geltrú, 1974) que como él dice, está "fuera de la corriente general", lo que siempre es un acicate para seguirle. Ganó el Premio Born en 2006 con Origami, texto sobre cómo se manifiesta el abuso de poder en las distintas esferas de la vida (el amor, la familia...) y que estrenó en Praga hace un año, ciudad donde otras obras suyas han encontrado calurosa acogida. Gran parte de sus piezas las ha llevado a escena con su grupo The Zombie Company, habitualmente en Barcelona, en salas alternativas como la Beckett (Achicorias, Noel Road 25: a genius like us), Nau Ivanow (My favorite things, Torniquet), o Artenbrut (Eloísa y el domador de mariposas).



Afincado desde hace seis meses en Madrid, Be presenta su último texto: Exhumación. Y vaya si ha suscitado interés el proyecto. La prueba es que ha conseguido financiarlo a través de microcréditos o crownfunding ( 2.500 euros de colaboradores y amigos). Escrito a la manera de thriller, en él dos historiadores y una filóloga siguen el rastro de la muerte del astrónomo Tycho Brahe, danés de origen y que se desplazó a la corte checa donde al parecer murió asesinado, en 1601. Esta historia real cree Be que sirvió de inspiración a Shakespeare para Hamlet. En Exhumación, el dramaturgo se sirve de sus personajes de ficción para adentrarnos "en el alma común que comparten el mundo real y el mundo teatral, es decir: la verdad".



La obra de teatro de Shakespeare opera, así, como la escena del crimen, pues contiene las pistas necesarias para descubrir al asesino. La pieza, explica Be, "no pretende ser en ningún caso una versiónde Hamlet. Se apuntan imágenes, escenas, pero de lo que se trata es de ir de la realidad de hoy a la realidad de entonces, para comprobar que los humanos hemos cambiado poco. Quizá los personajes históricos resultan más heroicos frente a los actuales, que están más coartados".



Éste es el sexto espectáculo que monta Be con The Zombie Company, ahora con actores madrileños: Gabriel Moreno, Carmen Mayordomo e Iván Ugalde.