En tiempos de genocidios culturales varios, cuando los espacios públicos para la creatividad y la reunión colectiva se ven afectados por recortes sin fondo, cambios injustificables y cierres a discreción, emerge en el paisaje de los festivales cinematográficos un ejemplo claro y estimulante de resistencia cultural. Alrededor del Festival Punto de Vista de Pamplona, especializado en cine de no ficción experimental, se han puesto en marcha dos formas de resistencia basadas en el altruismo y la solidaridad colectivas. El fin último es salvaguardar todo aquello que ha logrado a lo largo de sus siete ediciones el certamen, convertido hoy en un referente de alcance internacional.



Primero fue la presión popular. Cuando el Gobierno de Navarra decidió cancelar el festival el pasado 15 de septiembre, enviando una carta a su director Josetxo Cerdán, las reacciones por parte de público, profesionales (cineastas, productores, directores de festivales, periodistas, etc.) y diversas instituciones no se hicieron esperar. La campaña de resistencia llamando a la rectificación por el cierre obligó al INCAA, institución cinematográfica navarra, a echarse atrás en su decisión para que el certamen "no desaparezca del mapa". Las redes sociales encendieron la chispa de un fuego que luego fue avivado por los medios generalistas y que finalmente hico mella en las órganos de decisión. El mal fue menor y, por los consabidos problemas presupuestarios, la cita pasaba oficialmente a ser de carácter bienal, de modo que su 8ª edición tendrá lugar en febrero de 2013 y el festival se celebrará en los años impares a partir de ahora.



Ahí no termina la lucha, sin embargo. Los responsables del certamen, para evitar que, debido al espacio de dos años entre cada edición, la cita cinematográfica en Pamplona pierda presencia y visibilidad, decidieron que en los años pares se organizaría un seminario internacional, una suerte de programa de proyecciones y ponencias que fuera capaz de mantener el espíritu y la esencia del festival, es decir, acercar al público el cine de no ficción, independiente y socialmente comprometido, y al mismo tiempo ofrecerse como un espacio de pensamiento. Del día 22 al 25 de febrero, por tanto, tendrá lugar en la Filmoteca de Navarra un Seminario Internacional centrado en los cineastas Amir Muhammad y Sylvain George.



Altruismo y solidaridad

Además de albergar una nueva edición de Proyecto X Films, el proyecto de documental que cada año financia el festival, se ha puesto en marcha de forma paralela al seminario la iniciativa popular "OFF PDV: ¡Retaguardia!", una serie de proyecciones gratuitas y conciertos programados durante los días del festival, en el que los diversos artistas participan de forma gratuita. En este punto es donde entra en juego una segunda forma de resistencia: el 'crowdfunding' o financiación colectiva. Seguramente no es la clase de mecenazgo que alentará el Gobierno desde el nuevo ICAA, si bien no deja de ser una forma de mecenazgo, basado en las micro-donaciones. Ya se han superado en la recaudación de forma on-line los 2.500 euros necesarios para sufragar los gastos de los conciertos y proyecciones. Objetivo cumplido.



Los creadores que participan de forma desinteresada en "OFFF PDV: ¡Retaguardia!" son en su mayoría músicos y cineastas. De entre las iniciativas, varios cineastas vinculados de algún modo al festival, como Isaki Lacuesta (que ha presentado película en dos ediciones), Andrés Duque (premio del público 2011), Los Hijos (premio Jean Vigo 2010), Fernando Franco (participante en Proyecto X-Films), Lluís Escartín (mejor cortometraje 2010), Víctor Iriarte o Virginia García del Pino, han realizado sendos cortometrajes exclusivos en apoyo del certamen, de los que elcultural.es ofrece aquí un exclusivo montaje con fragmentos de ellos, que se proyectarán durante el seminario. Los cortometrajes se han elaborado con material de archivo procedentes de "Your Lost Memories" (www.yourlosmemories.com), una iniciativa on-line destinada a recuperar y conservar antiguas películas familiares rodadas en 8mm y en Súper8. Según Andrés Duque, que acostumbra a trabajar con found footage, metraje de archivo y bancos de imágenes, el atractivo del proyecto reside en que "puede llegar a convertirse en una memoria no oficial de nuestro país".



La mayoría de las piezas mantienen una relación directa con los músicos que participan en la iniciativa. El director Fernando Franco ha puesto imágenes a Losing Touch With My Mind, una versión de Spacemen 3 incluida en el último álbum de Javier Corcobado, mientras que Kikol Grau y Virginia García del Pino han trabajado con la banda Salvaje Montoya para su cortometraje, y Andrés Duque ha adelantado que su pieza se inspira en "el carácter hipnótico y viril de la música de La Débil". Otros grupos musicales que participan de la iniciativa de Punto de Vista paralela al seminario serán Kokoscha, Almanaque Zaragozano o El Teatro Magnético. El cortometrajista y montador Fernando Franco entiende que el homenaje es una "prolongación de esa energía espontánea por la que no renunciamos a reunirnos cada año en un ambiente lúdico y de intercambio cultural", mientras que García del Pino pone el énfasis en la labor educativa que ejerce el Festival Punto de Vista. "Me ha abierto las puertas a festivales internacionales y ha legitimado mi trabajo -dice-. Y como espectadora es la única plataforma en España en la que puedo ver el cine que me interesa".



A los diferentes mecenas que han apoyado el festival con sus micro-donaciones (de 10 a 500 euros), aparte de figurar en los créditos como co-financiadores, se les recompensará con un DVD conmemorativo que incluirá un documental y diversos clips audiovisuales que testimonien el evento, piezas que también estarán disponibles para descargar en Internet. A pesar de los pesares, la fiesta del cine continúa.