El videoclub online Youzee ha anunciado la cancelación del modelo de suscripción debido "a la situación dramática de nuestra economía" y a la "clara desventaja" a la que se enfrenta en un sector lastrado por la piratería. La opción que se mantiene es el alquiler, el cual oscila entre 1,99 y 4,99 euros, dependiendo del formato que se elija. En comparación, la suscripción era una ganga, pues por 6,99 euros al mes el usuario disfrutaba de un catálogo de 3.000 películas.



Sin embargo el modelo no ha funcionado, y Youzee ha tenido que dar un giro a su negocio. Un giro con el que recorta también al 80% de su plantilla. El ERE dejará en la calle a 37 de los 50 trabajadores de la empresa, creada por la red de cines Yelmo. El panorama no pinta bien, y ni siquiera el cierre de Megaupload ha conseguido proyectar un mayor número de clientes hacia esta plataforma.



La competencia es dura en el sector, eso no se puede negar. Apple fue pionera a la hora de proporcionar películas desde iTunes a precios económicos. Amazon Instant Video da la opción de comprar o alquilar. Google también tiene una aplicación similar enfocada al videoclub. Voddler y Wuaki.tv ofrecen blockbusters recientes, la última con el añadido de las series actuales más populares. Cineclick, Filmin... La lista es larga, y la apuesta de algunos servidores consiste en desmarcarse de la corriente mayoritaria. Filmin se configura como una opción para los más cinéfilos, distanciándose de los grandes estrenos de Hollywood, y su catálogo ofrece películas de distribuidoras independientes, además de una amplia variedad de series desde 0,95 a 1,95 euros por temporada.



Youzee se guarda un as en la manga, en cualquier caso, según se deja entrever en el comunicado que anuncia el cambio de su modelo de negocio. "Estamos preparando algo que os gustará, y lo sabemos porque vosotros nos lo habéis pedido", informa. Si algo se ha demostrado es que los usuarios saben lo que quieren, y que cuando se les ofrece a un precio razonable no dudan en apoyarlo. El lanzamiento experimental de Carmina o revienta, la película de Paco León, en plataformas de cine online es un ejemplo de esta premisa. Habrá que esperar para descubrir si el comodín de Youzee funcionará.