Marcello Mastroianni y Jeanne Moreau. Un matrimonio burgués hundido en la apatía, en una relación que ya no funciona. Este es el punto de partida, y de desarrollo, de La notte, la película que consagró a Michelangelo Antonioni y el eje central de la trilogía conformada por La aventura y El eclipse. Sobre estas líneas, la descorazonadora escena final del filme, ganador del Oso de Oro en el Festival de Berlín, el episodio ¿final? de esta pareja que ya no se quiere, ni se desea, ni se busca.



La Alhóndiga de Bilbao se suma a los homenajes al cineasta en el centenario de su nacimiento, cerrando el ciclo de cine 2012 de la Zinemateka con una reposición de las películas más importantes de su filmografía. Desde el 12 de diciembre hasta el 28 de febrero, y con la colaboración del Centro di Studi sul Cinema Italiano, el centro proyectará 29 de los largometrajes, cortometrajes y documentales del de Ferrara.



Entre las películas programadas para el ciclo, además de la trilogía ya citada, se podrán ver El desierto rojo, Blow-up, Zabriskie Point y El misterio de Oberwald. Todas ellas retratos de una clase social burguesa que está perdiendo la capacidad de sentir, de comunicarse. El cine de este autor, plagado de silencios que dicen mucho, existencialista y radical, que exige al espectador una reflexión más allá de lo que plantea el celuloide, podrá disfrutarse hasta el 28 de febrero.