Image: Fallece Jesús Robles, el librero del cine

Image: Fallece Jesús Robles, el librero del cine

Cine

Fallece Jesús Robles, el librero del cine

El dueño de la mítica librería Ocho y Medio, por la que ha pasado toda nuestra cinematografía, regentaba también una editorial homónima dedicada al guión. Tenía 55 años

10 julio, 2013 02:00

El librero Jesús Robles, dueño de Ocho y Medio, ha fallecido este miércoles en Madrid. Foto: Ricardo Cases


Antes de que la céntrica Martín de los Heros estuviera poblada por las estrellas de mármol de los grandes nombres de nuestra cinematografía, ya era una calle de cine. Las salas en versión original la habían convertido desde finales de los setenta en un lugar de culto para la cinefilia de Madrid, con la librería Ocho y medio como punto ineludible, un templo consagrado al cine en todas sus vertientes en el que el aficionado puede encontrar, literalmente, todo lo que le interese. El cine, lo dijo Almodóvar en una dedicatoria a la librería, también se lee, y a demostrarlo se han dedicado quienes la regentan.

Este miércoles ha fallecido a consecuencia de un cáncer su dueño y fundador, Jesús Robles (Madrid, 1958), para quien su trabajo al frente de Ocho y Medio no parecía tener límite. Pocas personas han dinamizado de forma tan activa todo lo que rodea al cine español. Porque Robles, querido por directores, productores, actores, técnicos, críticos, periodistas... ha sido mucho más que un librero. Su tienda, con sus carteles, sus 15.000 títulos en cualquier idioma relacionados con el cine, sus autógrafos enmarcados de cientos de nombres internacionales, sus cambiantes escaparates monográficos, dedicados a estrenos, a homenajes a directores... ha sido espacio para incontables entrevistas y encuentros y también un aula poblada de libros para cursos, un escenario de monólogos y conciertos y un café con una agradable terraza desde que peatonalizaron la calle en la que el público se sienta, claro, en sillas de director.

Considerada una de las librerías especializadas más importantes de Europa, se alzó en 2004 con el Premio González Sinde de la Academia, galardón que le otorgó la Junta Directiva de la institución por su "extraordinaria labor en la difusión de la cultura cinematográfica a través de los libros, y en particular por su encomiable labor de edición de guiones y otros textos sobre cine español". En 2007, Robles pasó a formar parte de la Academia de Cine.

Además, junto a su mujer, María Silveyro, fundó una editorial homónima, especializada en la publicación de guiones en papel (arrancaron con el de La lengua de las mariposas), ya en esta última etapa también en formatos para internet. Han publicado también memorias, libros de cuentos, biografías... A su colección primera, Espiral de Guiones, se unieron luego otras como Fahrenheit 451, Cautivos del mal y Furtivos. Entre sus autores destacan Almodóvar, Woody Allen, los hermanos Coen, Fernando León de Aranoa, Alex de la Iglesia, Alejandro Amenábar, Anthony Minghella, Agustín Díaz Yanes, Patricia Ferreira, Chus Gutiérrez, Alfonso Albacete, Ángeles González-Sinde, José Luis Borau e Iciar Bollaín, entre otros muchos.

Coordinó en 2011 el libro 25 años de los premios Goya. Un viaje al cine español (Lunwerg Editores). Desde hace un par de años gestionaban también la pequeña librería de la Filmoteca en el Cine Doré. No quiso Robles expandirse a otras ciudades, a pesar de que le habían surgido ofertas: "Siempre nos ha parecido que era algo demasiado personal y difícil de reproducir", se lee en su web.

El mundo del cine está conmocionado por la triste noticia. "Hombre de cine total, dueño de la Librería Ocho y Medio. Nuestro recuerdo a un cinéfilo imprescindible", ha publicado la Academia en su cuenta de Twitter. La escritora Maruja Torres ha escrito en la misma red social: "La gente como Jesús Robles no muere: se va a la pantalla". "El cine, los libros y la vida ya no serán lo mismo sin él", ha aportado Montxo Armendariz, que también le ha dedicado esta frase: "Hiciste que tu casa fuera también la nuestra". Por su parte, Juan Antonio Bayona, propone un bonito tributo a Robles: "No se me ocurre mejor forma de homenajear a su librería que comprarse un libro, una postal, lo que podamos".

La capilla ardiente ha quedado instalada en el Tanatorio La Paz de Madrid desde las 12 horas.


Una imagen de la librería Ocho y Medio, de Jesús Robles.