Una imagen de Las brujas de Zugarramurdi, de Alex de la Iglesia, una de las películas españolas que participan en Toronto

Una nutrida representación del cine español participará este año en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) que celebra su 38° edición desde este jueves, 5 al 15. En la Sección Oficial estará Caníbal, de Manuel Martín Cuenca. Protagonizada por Antonio de la Torre, la película, que se estrena este viernes, se mueve "en la línea de Funny Games, de Haneke. Es la segunda vez que el cineasta acude al TIFF, donde ya presentó en 2010 su anterior trabajo, La mitad de Óscar. El director almeriense considera que mostrar esta producción que narra la relación entre un sastre caníbal y la hermana de una de sus víctimas en la sección Special Presentations es dar un paso más en el festival: "Es como si te apadrinaran".



El estreno mundial de la esperada Las brujas de Zugarramurdi, de Alex de la Iglesia, también se celebrará en Toronto, dentro la sección Midnight Madness, pocos días antes de presentarse fuera de competición en San Sebastián. Este thriller de terror está protagonizado por Hugo Silva, Mario Casas y Carmen Maura. El director lo describe como "un cruce entre Los Goonies y La matanza de Texas". La película marca el regreso de De la Iglesia a la colaboración con Jorge Guerricaechevarría, coguionista de muchas de sus películas, entre ellas La comunidad y El día de la bestia.



Denis Villeneuve presentará Enemigo, coproducción hispano canadiense basada en la novela El hombre duplicado, de Saramago y protagonizada por Jake Gyllenhaal (Código fuente, Prince of Persia: las arenas del tiempo). La trama narra la historia de Alfonso, un hombre que se queda perplejo al descubrir que en su misma ciudad existe otro hombre idéntico a él. Este relato que reflexiona sobre la identidad y la singularidad llegará a las salas comerciales a finales de año.



El chileno Sebastián Lelio estrena en Toronto Gloria, cinta hispano chilena que también pasará por el festival de San Sebastián y que representará a Chile en los Oscar. La producción pasó con éxito por Berlín, donde fue nominada a Mejor Película y donde su actriz protagonista, Paulina García, ganó el Oso de Plata a la Mejor Actriz. Asimismo, el documental Ignasi M., de Ventura Pons, también estará en la ciudad canadiense. El tema de fondo es la lucha contra las adversidades que se presentan en un momento tan complejo como el presente a través "del humor, valentía, amor y sinceridad", explica el cineasta.



La ganadora del Festival de Locarno, Historia de meva mort, de Albert Serra, es otra de las producciones españolas del certamen. Coproducida con Francia, en ella Serra se adentra en la última vida y en la muerte de uno de los personajes históricos más característicos de la Europa del XVIII, Casanova, y en su confluencia tanto espiritual como terrenal que lo precede en las sombras, le conde Drácula. En palabras del director, Historia de mi muerte es "una película sobre la belleza del horror, pero también sobre el horror de la belleza, sobre la injusticia de la belleza".



Continuando con el cine más independiente y periférico, Juan Cavestany (Dispongo de barcos, El señor) llevará a la cita cinematográfica su último trabajo, Gentes en sitios, que una vez más ha rodado sin presupuesto y cámara en mano. La película está incluida en la sección Vanguard Programme, por la que en años anteriores han pasado cineastas como Michel Gondry, Anton Corbjin, Gus Van Sant o Bayona. "Me parece insólito en el buen sentido y un espaldarazo a una manera de hacer cine de supervivencia en momentos críticos", declara el director.



Por otra parte, Los chicos del puerto, de Alberto Morais, tendrá su estreno norteamericano en Toronto, donde estarán el director y la productora. La película se estrenó en junio en el Festival de Moscú y llegará a los cines españoles en noviembre. Se trata del tercer largometraje de Morais, tras el documental Un lugar en el cine y la premiada Las olas. La película cuenta la peripecia de Miguel, a quien su abuelo encerrado por su propia familia le ha pedido que deposite una guerrera militar en la tumba de un viejo amigo.



Cierran la lista Libertador, de Alberto Arévalo, que se introduce en la figura de Simón Bolívar a modo de biopic y El club de la canica, la adaptación cinematográfica de Oscar Santos de Las aventuras de Zipi y Zape que estará en la sección TIFF Kids de la cita norteamericana antes de pasar también por San Sebastián.



El Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte apoyará con su presencia en Toronto a la industria cinematográfica española en el pabellón Cinema from Spain. Este stand, impulsado por el ICEX España Exportación e Inversiones y el ICAA, representa hoy una herramienta fundamental para incrementar la visibilidad del cine y de la industria de España en uno de los mercados más importantes del territorio de EEUU. Año tras año, estos dos organismos públicos ofrecen este espacio a los cineastas para mostrar su trabajo a otros profesionales de la industria de todo el mundo.