Cine

Capossela y el rebetiko inauguran la Muestra de Cine Italiano de Barcelona

12 diciembre, 2013 01:00



El rebetiko, esa especie de tango o de blues griego de los bajos fondos, le ha arrebatado el corazón a Vinicio Capossela. "¿Qué rebelión se me enciende de pronto en el cuore con esta música?", se pregunta el músico italiano en Indebito, el documental que protagoniza y codirige junto con Andrea Segre, donde se sumerge en la actualidad helena a través de la idiosincrasia de esta "música vieja para nuevos rebeldes".

Esta tarde-noche inaugura Capossela la Muestra de Cine Italiano de Barcelona con la presentación del filme y con un concierto en el que deshojará su nuevo disco, Rebetiko Gymnastas, acompañado por una banda formada, cómo no, por músicos griegos.

Tras una década en Madrid, esta muestra de cine se trasladó el año pasado a la ciudad condal. Su segunda edición allí trae lo mejor del cine transalpino de 2013, aquellas películas que han pasado por Cannes, Locarno, Venecia, Toronto y Londres este año y que no han tenido estreno comercial en España.

Valeria Golino protagonizará el otro hito del festival, organizado por Istituto Luce Cinecittà en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura de Barcelona. La actriz viajará a Barcelona para recoger el Premio CSCI de Honor de la muestra por su trayectoria y para presentar su debut detrás de la cámara, Miele

Hasta el 19 de diciembre, el público podrá ver en los Cines Verdi Salvo, de Antonio Piazza y Fabio Grassadonia, ganadora de dos premios en Cannes; Sacro GRA, de Gianfranco Rosi, ganadora del León de Oro en Venecia; Border, de Alessio Cremonini; Il terzo tempo, de Enrico Maria Artale; L'ultima ruota del carro, de Giovanni Veronesi; Anni Felici de Daniele Luchetti; L'Arbitro, de Paolo Zucca; y Viva la libertà!, de Toni Servillo, galardonado como actor en las fantásticas Il Divo y Gomorra.