Image: Yamada cierra la Berlinale con un emotivo drama histórico

Image: Yamada cierra la Berlinale con un emotivo drama histórico

Cine

Yamada cierra la Berlinale con un emotivo drama histórico

14 febrero, 2014 01:00

Fotograma de The Little House, de Yoji Yamada.

Hace pocos meses el veterano Yoji Yamada (Osaka, 1931) ganaba la Espiga de Oro en Valladolid y lograba la proeza de que Una familia de Tokio se colara entre las diez películas más vistas de España. Su nuevo filme, The Little House, ha cerrado hoy la Berlinale dejando buen sabor de boca partiendo de elementos parecidos a los de ese filme. Decidido a recoger el legado del maestro Ozu en sus últimos años, Yamada explica en esta película las vivencias de una sirvienta durante la segunda guerra mundial que asiste, celosa, al idilio entre la señora de la casa y uno de los empleados de su marido.

Narrada a partir de flashbacks siguiendo la biografía que escribe la criada, The Little House es una película de corte clásico teñida de una romántica nostalgia en la que vemos una guerra que ya hemos visto muchas veces en el cine americano contada desde el lado de los japoneses, un país que fue enloquecido a la contienda, poseído por un espíritu imperial que les salió muy caro. La película no inventa la rueda pero los sentimientos que vemos en pantalla nos resultan creíbles y reconocibles en cada momento. Es una película sobre la melancolía y las oportunidades perdidas de un sabio clasicismo que también merece hacerse un hueco en la cartelera de nuestro país.


Fotograma de La bella y la bestia, de Christophe Gans.

Christophe Gans (Silent Hill) es famoso por sus películas de ciencia ficción con barrocos y sofisticados escenarios. Su nueva adaptación del cuento de La bella y la bestia, con Lea Seydoux y Vincent Cassel, es una superproducción a la francesa rodada con todo tipo de lujos y un despliegue de diseño de producción impresionante. Es raro ver una película tan mainstream como esta en la sección oficial de Berlín pero La bella y la bestia, aun siendo un filme más que apto para todos los públicos (niños incluidos, a los que se hacen varios guiños) es una sólida producción de entretenimiento. Gans quiere recuperar el poder de los cuentos tradicionales con un look en el que lo fastuoso se da la mano con lo mágico para volver a contarnos la eterna historia de que la belleza "está en el interior" y el poder del amor por encima de las convenciones. Disney hizo una película mejor con el mismo cuento y Gans no alcanza su grandeza pero la película se deja ver con simpatía y el barroquismo audivisual del cineasta proporciona momentos de disfrutable espectáculo.

Cos estos dos filmes se cierra una sección oficial de Berlín correcta pero no espléndida en la que brilla como favorito absoluto Richard Linklater con Boyhood. Si el jurado, liderado por el productor americano James Shamus (el de Ang Lee) quiere hacerse el original la siguiente mejor situada es la alemana Kreuzweg, una apasionante y muy polémica película sobre el martiro de una adolescente víctima de una familia de religiosos fundamentalistas.

Pesco en Panorama The Unknown Known, documental dirgido por Errol Morris (Fog of War) en el que el ex secretario de defensa Donald Rumsfeld, el hombre que lideró la guerra contra Irak desde el Pentágono, da todo tipo de explicaciones sobre lo que más o menos todo el mundo percibe como una de las mayores equivocaciones de Estados Unidos. Rumsfeld no tiene un pelo de tonto y sale bastante airoso de las inquisitivas preguntas de Morris tergiversando los hechos cuando le interesa (dice que nunca se acusó a Saddam Hussein del 11-S, falso), mediante un fino y elegante sentido del humor que le sirve incluso para reírse de sí mismo (impensable en un español) o aportar una retórica francamente curiosa que viene a ser una elocuente muestra de los subterfugios de la diplomacia. Su teoría de lo conocido desconocido es un prodigio de retórica tan ingenioso como inquietante, porque hay cosas "que no sabemos que no sabemos" y esas son las verdaderamente peligrosas. Por lo que significan y por cómo las interpreta el maquiavélico Rumsfeld: "Cuando no sabes lo que hay, utiliza tu imaginación". Una pena que la suya consistiera casi siempre en lanzar misiles y preguntar después.