Image: Premios Bafta: McQueen gana, Cuarón arrasa

Image: Premios Bafta: McQueen gana, Cuarón arrasa

Cine

Premios Bafta: McQueen gana, Cuarón arrasa

17 febrero, 2014 01:00

Sandra Bullock en Gravity.

Gravity, del mexicano Alfonso Cuarón, fue la gran ganadora de los Bafta con seis premios, entre ellos el de mejor película británica y mejor director, mientras que el drama esclavista 12 años de esclavitud, del británico Steve McQueen, fue distinguido como mejor película de 2014. El film de Cuarón fue el gran ganador durante la ceremonia realizada en el Royal Opera House de Londres, donde se llevó también los premios al mejor sonido, mejor música original, mejores efectos visuales y mejor fotografía.

Por su parte, Chiwetel Ejiofor alzó el trofeo al mejor actor por su interpretación de Solomon Northup, un hombre libre de Nueva York durante el siglo XIX que fue secuestrado y obligado a trabajar en las plantaciones del sur de Estados Unidos, mientras que Cate Blanchett fue distinguida como mejor actriz por su papel de una mujer rica que lo perdió todo y que intenta adaptarse a su nueva vida con los nervios siempre alterados en Blue Jasmine, de Woody Allen.

El actor somalí-estadounidense Barkhad Abdi ganó el Bafta al mejor actor secundario gracias a su papel como líder de una banda de piratas somalíes en Capitán Phillips, mientras que Jennifer Lawrence fue premiada por su ama de casa manipuladora en La gran estafa americana. El film de David O. Russell también ganó en las categorías de maquillaje y guión original. En tanto, El gran Gatsby, de Baz Luhrmann, fue distinguido en los rubros de vestuario y diseño de producción.

La nominación de la epopeya espacial a los premios de cine británico había sido controvertida debido a que Gravity, protagonizada por Sandra Bullock, es en realidad una película estadounidense. Sin embargo, la Academia de Cine británico justificó la nominación aduciendo que la película, que aspira a diez premios Oscar, se había rodado en parte en el Reino Unido.

La italiana La gran belleza, de Paolo Sorrentino, fue elegida como mejor película de habla no inglesa. Por su parte, la actriz Helen Mirren fue distinguida con el premio Bafta-Fellowship, uno de los mayores honores de la Academia de Cine Británica. El galardón le fue entregado por el príncipe Guillermo, a cuya abuela Mirren personificó en la película The Queen así como en la obra de teatro de mismo nombre.