Image: Peter Webber

Image: Peter Webber

Cine

Peter Webber

"En la cultura norteamericana todo es blanco o negro"

7 marzo, 2014 01:00

Peter Webber. Foto:

El director regresa al cine histórico con Emperador en la que narra la ocupación japonesa de Estados Unidos al término de la II Guerra Mundial

No se puede decir que Peter Webber (Gran Bretaña, 1960) sea un director muy prolífico. Alcanzó fama internacional con su debut, La joven de la perla (2003), recreación histórica y pictórica de los tiempos de Vermeer. Después de su incursión en Hollywood (Hannibal), Webber regresa al cine histórico con Emperador, en la que narra la ocupación japonesa de Estados Unidos al término de la II Guerra Mundial. Inspirada en una historia real, la película cuenta las pesquisas del general Fellers (Matthew Fox), un oficial que investiga por orden del célebre Douglas McArthur la posible culpabilidad del emperador Hiro-hito en crímenes de guerra que podrían llevar a que fuera juzgado y eventualmente, ejecutado. Con dosis de academicismo, Webber construye su película como un thriller con elementos románticos (Fellers busca a una antigua novia japonesa) para contar una historia sobre la reconciliación y la grandeza como guía de las relaciones internacionales.

- ¿Por qué le atrajo esta historia?
- Esta es una historia que conocía y siempre he querido hacer un filme en ese período de tiempo. Ese Japón en ruinas lo encuentro fascinante por motivos que no sé explicar muy bien. Ese paisaje apocalíptico me resulta muy seductor como cineasta. Fueron tiempos oscuros y peligrosos. Además, siempre me han gustado Japón y los japoneses. Por otra parte, me parece importante contar precisamente hoy lo que hizo Estados Unidos después de la segunda Guerra Mundial y su renuncia a la venganza. Gracias a ello, Japón resurgió de sus cenizas y se convirtió en un ejemplo de prosperidad.

- Vemos la historia desde el punto de vista del general Fellers y la película cuenta su evolución.
- Lo más interesante es que Fellers es un extraño en un país que no estaba preparado para ser derrotado. Viene de una cultura como la americana en la que todo es blanco o negro. Su proceso consiste en ir más allá de la superficie y aprender de un país muy enigmático y reservado que no muestra sus cartas con facilidad.

- Se insiste mucho en la lealtad y obediencia intrínseca de los japoneses, lo cual tiene cosas buenas y no tan buenas.
- Como en cualquier cultura, en Japón hay cosas maravillosas y otras terribles. Su noción del honor es difícil de entender en la cultural occidental. Todo ello a veces les conduce a lugares malos pero también les da una fuerza de la que quizá nosotros carecemos.

- La decisión de McArthur, sentenciar o no al emperador, asusta por su capacidad para marcar de forma irreversible el destino del país.
- El propio título de Emperador se refiere tanto a Hiro Hito como a McArthur. La película refleja el momento más brillante de su carrera porque fue un hombre muy discutible. Durante la II Guerra Mundial quería tirar la bomba atómica en China lo cual es una barbaridad enorme. Después de la guerra trató sin éxito de ser presidente de Estados Unidos y se corrompió. Creo que es importante que los militares tengan un contrapeso a su poder.

- Fellers también es un tipo dudoso. Algunas de sus acciones son terribles.
- Lo veo como un héroe americano clásico, estilo Gary Cooper, con una parte oscura. Como McArthur, su etapa post guerra fue un horror. Se convirtió en un furibundo anticomunista y participó en la caza de brujas.

- ¿Tan diferente es el Estados Unidos de ahora de aquél que supo perdonar?
- Con Bush se perdió esa capacidad de ejercitar la compasión. Ahora ya no puede seguir en esa senda porque ha cometido tantas decisiones erróneas que no tiene más remedio que hacer las cosas de otra manera.

- Es una película muy clásica.
- Sin duda, también es muy lenta para los contemporáneos. Yo quería que se dejara contagiar por ese ritmo más pausado de la cultura asiática. Me fijé mucho en las películas de Kurosawa para crear ese tempo y para el conflicto del filme me dejé influir por El tercer hombre.

- Comienza a ser un experto en cine histórico.
- Ahora estoy trabajando en una película contemporánea. Estamos en un periodo de tiempo en el que no se mira a la historia cuando es más importante que nunca para no repetir los errores. Si la UE se hubiera fijado en la historia, por ejemplo, nunca habríamos llegado a que Rusia invadiera Ucrania.