Image: Málaga, la “foto fija” de nuestro cine

Image: Málaga, la “foto fija” de nuestro cine

Cine

Málaga, la “foto fija” de nuestro cine

21 marzo, 2014 01:00

Kamikaze de Alex Pina

Marca ya la tradición que sea el Festival de Málaga donde anualmente pueda contemplarse el cine español que vendrá. Claudia Llosa inaugura hoy un certamen en el que Emilio Aragón presentará Una noche en el viejo México.

Dice Juan Antonio Vigar, el director del Festival de Málaga, que si San Sebastián presenta las películas españolas "más destacadas", Málaga representa "el grueso". Un grueso cada vez más fino, ya que como resaltó Fernando Méndez Leite durante la presentación del certamen: "La crisis se ha notado mucho: son películas de pocos personajes y pocos escenarios". El cine español sigue vivo y en Málaga sacará pecho con algunas de sus más ambiciosas propuestas de los próximos meses. Quiere la dirección que sea una "foto fija" del momento actual de producción y lo es. Mandan las co-producciones (Una noche en México, La vida inesperada), el cine de género (Purgatorio), las apuestas comerciales con background televisivo (Kamikaze), el auge del cine de bajo presupuesto (Carmina y Amén) y el cine social que tradicionalmente ha practicado nuestra industria se mantiene en pie (321 días en Michigan, A escondidas) así como la habitual presencia de numerosas óperas prima.

Claudia Llosa, después de Berlín, inaugurará el Festival con No llores, vuela, rodada en Canadá y protagonizada por Jennifer Connelly y Cillian Murphy. Las tensas relaciones entre una madre y su hijo abandonado marcan un filme en el que se mezclan la santería con un gélido drama. Paco León lanzó hace dos años en Málaga Carmina o revienta, donde el actor daba todo el protagonismo a la peculiar y rocambolesca personalidad de su propia madre.

Un guiño a la picaresca

León regresa a ese universo andaluz marcado por la precariedad y la picaresca para contarnos lo que sucede durante los dos días que Carmina y su hija (María León) esconden el cadáver del padre para cobrar una paga doble que tiene pendiente. La escritora Elvira Lindo cuenta con una notable trayectoria como guionista (El cielo abierto) y regresa con La vida inesperada, filme dirigido por Jorge Torregrosa con Javier Cámara y Raúl Arévalo como protagonistas. Situada en Nueva York, la película cuenta la visita de Arévalo, un joven ejecutivo de costumbres pulcras, a un primo que ha fracasado como actor y sobrevive como puede en la Gran Manzana. Es un filme de un sobrio clasicismo, que apuesta por la emoción fraternal y un gran favorito para los premios.

La comedia sigue siendo un género predilecto y Alex Pina (guionista de series como Los Serrano o El barco y la saga Fuga de cerebros) debuta como director con Kamikaze, una farsa sobre un terrorista suicida que pretende volar un avión y se ve obligado por el mal tiempo a recluirse en un hotel ruso con aquellos a los que pretendía inmolar. David Menkes (Mentiras y gordas), divorciado de su inseparable hasta la fecha Alfonso Albacete, debuta en solitario con Por un puñado de besos, en la que Ana de Armas y Martiño Rivas protagonizan un amor juvenil. Amor en su punto, de Dominic Harari y Teresa de Pelegri es también una comedia romántica protagonizada por un popular escritor gastronómico irlandés (Richard Coyle) con el corazón endurecido y una pizpireta española (Leonor Watling) que le muestra otros placeres del paladar.

Cuna de debutantes


La vida inesperada de Jorge Torregrosa

Beatriz Sanchís presentará Todos están muertos, una tragicomedia familiar en la que conviven los espíritus con los vivos. Purgatorio, de Pau Teixidor, cuenta en clave de terror lo que sucede cuando una mujer (Oona Chaplin) se queda cuidando al hijo de una vecina y se producen inquietantes apariciones. El cortometrajista Carlos Marquet-Marcet estrena 10.000 kilómetros, en la que la distancia pone a prueba a una pareja. Enrique García presenta 321 días en Michigan, donde un ejecutivo ingresa en la cárcel y pretende que nadie se entere.

Dioses y perros

Chema Rodríguez (Estrellas de la Línea), proyecta Anochece en la India, relato del viaje que un viejo hippie con una enfermedad terminal realiza al país en el que fue feliz. A escondidas, de Mikel Rueda, es un drama social sobre el encuentro entre un joven marroquí a punto de ser expulsado y un adolescente desorientado. David Marqués presenta Dioses y perros, otro drama social, en el que Hugo Silva sobrevive castigado por la crisis. Más crisis en Los fenómenos, de Alfonso Zarauza, donde Lola Dueñas interpreta a una mujer que se abre camino como peón de obra. El oro del tiempo, de Xavier Bermúdez, nos cuenta la perversa relación de un anciano con el cadáver de su mujer. Y Emilio Aragón da el salto a Estados Unidos con su segunda película, Una noche en el viejo México, en la que Robert Duvall y Jeremy Irvine dan vida a un abuelo y su nieto, de juerga en México, perseguidos por unos mafiosos.