Cine

American Jesus, el lado más excéntrico del cristianismo en EEUU

4 abril, 2014 02:00

En Estados Unidos el cristianismo toma formas de lo más diversas, dando lugar a una visión poliédrica de la fe que ha pasado a formar parte de la cultura pop llegando a generar toda una industria en torno al fenómeno religioso. Este es el tema que trata American Jesus, un documental realizado el director Aram Garriga y el guonista Xavi Prat. Ambos se aventuran en un viaje de carretera al corazón de la fe norteamericana recorriendo los rincones más insólitos de los Estados Unidos a la búsqueda de personajes que puedan dar una respuesta a las preguntas fundamentales que atraviesan este documental: ¿Por qué millones de americanos esperan impacientes el fin del mundo? ¿Por qué eso provoca una polarización creciente entre la derecha y la izquierda norteamericanas? ¿Cómo afecta este hecho a la política exterior americana en Oriente Medio? ¿Cómo se expresa la espiritualidad a través del sueño americano?

Por el documental, producido por Zabriskie Films y coproducido por Televisió de Catalunya y Televisión Española, desfilan los protagonistas de algunas de las iglesias y congregaciones más sorprendentes que surgen de la comunidad cristiana y se analizan las implicaciones sociales, históricas, económicas y políticas del movimiento: pastores del Apocalipsis y del Heavy-Metal, defensores del creacionismo, manipuladores de serpientes venenosas, motoristas de Cristo, clubes de la comedia exclusivos para cristianos, o surfistas y skaters, son algunos de los personajes que forman el mosaico que compone American Jesus.

El documental ha llamado la atención de algunos medios de comunicación estadounidenses y ha sido presentado en diversos festivales internacionales como Sitges o Woodstock. Recientemente fue emitido en TV3 y provocó algunas críticas entre la comunidad evangélica catalana que consideran que el documental no refleja de forma veraz la práctica de su fe porque se centra en personajes excéntricos y se aleja de la realidad habitual de los creyentes norteamericanos, aunque los responsables del filme aseguran que su objetivo no es establecer un debate teológico ni juzgar a los personajes que en él aparecen. TVE también emitirá el documental próximamente. De momento, este viernes se estrena en algunos cines de Barcelona y es probable que también lo haga en Madrid en las próximas semanas.