José María Lasalle en un pleno del Congreso de los Diputados. Foto Bernardo Díaz

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha asegurado que se "ajustará" a lo que el sector del cine y los ministerios han negociado.

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha confiado en poder convencer al Ministerio de Hacienda para que presente el proyecto de Ley de Mecenazgo cuya demora, ha reconocido, ha provocado en la cultura "una anormalidad legal e institucional difícilmente explicable". Así lo ha indicado Lassalle durante su comparecencia a petición propia ante la Comisión de Cultura del Congreso para dar cuenta del balance del Plan Operativo Anual 2013, que recoge el grado de desarrollo de los proyectos del Plan Estratégico General 2012-2015 de su departamento, y que refleja un cumplimiento que se desarrolla a un ritmo "excelente" en el ecuador de la legislatura.



Pero, ha indicado el secretario de Estado, existe una "desviación" que le pesa "especialmente" como es la presentación de la Ley del Mecenazgo, un proyecto con el que ha dicho sentirse "firmemente comprometido desde siempre", tanto antes desde la oposición como ahora desde el Gobierno. "Sigo pensando que es una prioridad para la cultura y la mayor evidencia es que sigue siendo uno de los cinco objetivos del plan estratégico", ha recalcado Lassalle que ha considerado que "afortunadamente" queda recorrido en la legislatura para cumplir este propósito, para el que pondrá "todo su empeño".



El diputado socialista Odón Elorza ha opinado a este respecto que no hay "ningún motivo para la esperanza" de poder convencer al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "para que sea más inteligente con las necesidades del mundo de la cultura". También a preguntas del grupo socialista, el secretario de Estado ha garantizado que en 2015 "estará funcionando en España un nuevo modelo de financiación del cine, un modelo que se ajustará con lo que el sector y los Ministerios representados en la Comisión para la financiación del cine negociaron".



Un modelo que, ha dicho, girará alrededor de un régimen de ayudas directas ajustado a lo dispuesto por la UE y al acuerdo con el sector y de un sistema de incentivos fiscales. El grupo socialista ha reclamado también durante la comparecencia al secretario de Estado que informara sobre cuándo va a publicar el BOE el reparto de los 42 millones de euros en las ayudas a la amortización de películas en 2012.



Según el balance presentado por Lassalle, de los 237 proyectos que contempla el plan estratégico ya se han puesto en marcha 219. En lo que se refiere al ejercicio de 2013, el secretario de Estado ha explicado que de los 179 proyectos iniciados, 91 han sido realizados al cien por cien y 66 se han desarrollado por encima del 50 por ciento.



Para el presente año, Lassalle ha anunciado que se desarrollarán 196 proyectos, como el lanzamiento de una línea directa para pymes y emprendedores; el desarrollo de una aplicación telemática pionera para la solicitud de permisos de exportación de bienes culturales; el servicio de préstamos de libros electrónicos en bibliotecas públicas y un plan para mejorar la función social de los museos.



Lassalle ha comparecido también para responder a los grupos socialista y de Izquierda Plural sobre la situación económica del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM), respecto al cual ha asegurado que la prioridad es garantizar el empleo actual y que las propuestas de racionalización en su funcionamiento seguirán negociándose, con una voluntad de diálogo por parte de los trabajadores y la Administración.



El portavoz del grupo de UPyD en la Comisión de Cultura, Toni Cantó, ha considerado que aunque se asegure que no ha habido una regulación de empleo en el INAEM "se falta a la verdad": "ha habido un ERE escondido, encima del escenario de los teatros públicos hay menos actores, porque las compañías han ido adelgazando su tamaño".