Lola Salvador
La guionista, novelista y productora Lola Salvador ha obtenido, por unanimidad, el premio Nacional de la Cinematografía 2014. El jurado ha resaltado "su singular aportación a la creación cinematográfica, su larga trayectoria como maestra de cineastas, su compromiso constante con el cine en el ámbito educativo y su contribución decidida a la defensa colectiva del sector y los derechos de los creadores". Concedido por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), el premio está dotado con 30.000 euros.La galardonada ha manifestado su satisfacción por este reconocimiento. "Estoy contentísima, encantada de la vida y alabando el buen gusto del jurado", ha bromeado. La cineasta también ha reconocido que "la cosa está muy negra", pero "no sólo para el cine" sino para "muchísima gente" y ha precisado que el premio, que se concede todos los años, no cambia este panorama, aunque alegra que se reconozca el trabajo realizado.
En la actualidad, Salvador, que también recibió en 2011 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, tiene entre manos, "como siempre", 20 o 30 trabajos y, en especial, la promoción del cine a través de la educación con la asociación Encine con la que persiguen aportar "granos de arena" en este campo tanto en la educación primaria como en la secundaria. Además, trabaja en novelas, documentales, largometrajes, aunque precisa que levantar un proyecto es "complicado". En todo caso, no se plantea dejar España, un país al que siempre ha estado "muy pegada". Eso sí, le apetece dar la vuelta al mundo. "Lo que más quiero es darme la vuelta al mundo en un mercante", ha conlcuido.
Escritora y guionista, Lola Salvador (Barcelona, 1938) fundó la productora Brothers & Sisters con la que ha producido las películas Salvajes (2001), La niebla en las palmeras (2006), ambas de Carlos Molinero, y Titón. De la Habana a Guantanamera (2008), el documental de Mirta Ibarra sobre el cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea. Aunque en sus orígenes estuviera más volcada en la escritura: entre 1972 y 1984, escribió numerosos guiones radiofónicos como Con los ojos cerrados o Diario de la luna. Para televisión escribió capítulos para Serie rosa o Barrio Sésamo. En el apartado teatral, ha adaptado clásicos como La gata sobre el tejado de zinc caliente de Tennessee Williams, en 1984, y Espectros de Henrik Ibsen en 1993.
En 1979 publicó la novela El crimen de Cuenca, basada en su guión para la película homónima de Pilar Miró y la trilogía El Olivar de Atocha (1988) que posteriormente fue adaptada por ella misma como guión para una serie televisión. También escribió el guión de Bearn o la sala de las muñecas (1982), Las bicicletas son para el verano (1984) y Tierno verano de lujurias y azoteas (1993).
En 2010 recibió del sindicato de guionistas ALMA el Primer Premio a la Mejor Trayectoria Profesional y al año siguiente el Ministerio de Cultura le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.