Nadie imaginaba, cuando se estrenó en 2007, que [REC] se convertiría en una de las sagas más rentables del cine español y más exitosas fuera de nuestras fronteras. La película de zombis de Jaume Balagueró y Paco Plaza fue, además, una nueva demostración -tuvimos varias en aquella década- de que la industria española puede hacer cine de terror sin complejos, tuteando a Hollywood. La cuarta entrega de la saga, [REC]4: Apocalipsis, se estrenó este martes en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF). Con solo ver unas imágenes de la película, salta a la vista el aumento del presupuesto de la película, que se acerca más que nunca a la factura técnica de una producción de terror estadounidense. [REC4] se ha presentado en la sección Midnight Madness ante la presencia de Jaume Balagueró -que ha dirigido la película sin Paco Plaza- y de la protagonista, Manuela Velasco, que han viajado a la ciudad canadiense para presentar la cinta al público.



[REC]4, que pone fin a la saga -dicen desde Filmax-, comienza justo al término de [REC]2 -recordemos que [REC]3 era una precuela casi humorística y fue realizada por Paco Plaza en solitario-, en el momento en que la reportera Ángela Vidal, la única superviviente de la terrible infección, es evacuada del edificio. Cuando por fin la situación parece estar controlada, el caos vuelve a desatarse a bordo de un carguero y la semilla del mal renace adoptando nuevas y terribles formas.



La película es una producción de Julio Fernández para Filmax. Cuenta con la participación de TVE y Canal+ y con la colaboración de Televisió de Catalunya y ha sido vendida prácticamente en todo el mundo, asegura la productora. En Toronto tendrá lugar el estreno mundial de la cinta y el 3 de octubre inaugurará el Festival Internacional de Cine de Sitges.

En las salas de España se estrenará el 31 de octubre.