Rod Taylor en Los pajaros

Rod Taylor (Sídney, 1930), el actor australiano que protagonizó el clásico Los Pájaros de Hitchcock, falleció ayer en su casa de Los Ángeles a los 84 años, según han informado sus representantes a medios estadounidenses. "Mi padre amaba su trabajo", ha dicho su hija Felicia al confirmar el deceso en un comunicado, en el que ha destacado que "ser un actor fue su pasión".



Taylor participó en más de 50 películas y en una docena de series de televisión que le auparon al estrellato en el Hollywood clásico. Su primer papel protagonista llegó en 1960 con la cinta El tiempo en sus manos, una adaptación de la novela de ciencia ficción La máquina del tiempo, de H.G. Wells. Tres años después dio vida a Mitch Brenner, el protagonista de Los Pájaros, junto a Tippi Hedren. En esta época también participó en  otras cintas memorables como Los pasos del destino (1964), 36 Horas (1965) y Último tren a Katanga (1968).



Su último papel importante en la gran pantalla fue Ladrones de trenes (1963). Recientemente participó en la película de Quentin Tarantino, Malditos Bastardos, en la que encarnó a Winston Churchill y por la que recibió un premio del Sindicato de Actores.



Además, el actor australiano comenzó su carrera en la televisión en la década de los 50. Participó en la serie Studio 57 y en el western Cheyenne. También apareció en un episodio de La dimensión desconocida (The Twilight Zone). Con su participación en la serie de la ABC Hong-Kong, que protagonizó en 1960, fue considerado el actor mejor pagado de una serie, al percibir 3.759 dólares por episodio.



En los 70 regresó a la televisión para formar parte en la serie Dos contra el mundo y The Oregon Trail. También participó en la breve serie de espías, Mascarada. Sus últimas apariciones catódicas incluyen Falcon Crest, como Frank Agretti, Se ha escrito un crímen y Walker, Texas Ranger.