The Look of Silence de Joshua Oppenheimer

Documenta Madrid llega a su XII edición con una selección diversa y cosmopolita en la que como es habitual en el género podemos acercarnos de primera mano a algunos de los conflictos más sangrantes del mundo.

Consagrado como el festival de documentales más importante de nuestro país, Documenta Madrid llega a su XII edición con una selección diversa y cosmopolita en la que como es habitual en el género podemos acercarnos de primera mano a algunos de los conflictos más sangrantes del mundo. Señala su director, Mikel Olaciregui: "Viendo todas las películas hay algo que parece unir a algunas de ellas, que es la diferencia entre la realidad y la apariencia. Son filmes que nos descubren mundos ocultos. Por ejemplo, en Virunga vemos un parque nacional del Congo con toda su abrumadora belleza y detrás de ese paisaje idílico descubrimos una corrupción a gran escala". La estrella del Festival sin duda será Joshua Oppenheimer, quien ganó Documenta el año pasado, un Oscar y revolucionó el mundo con The Act of Killing, sobre las matanzas de comunistas en Indonesia y quien casi en un ejercicio de justicia poética da la voz a las víctimas en la esperadísima segunda parte de aquel filme, The Look of Silence. Más nombres de relumbrón como Terrence Malick y Natalie Portman, productores de The Seventh Fire, en la que el cineasta Jack Pettibone nos cuenta un tema peliagudo, la proliferación de drogas y bandas violentas en las paupérrimas reservas indias de Estados Unidos.



Un solo título español salta a la sección oficial, Desde que el mundo es mundo, de Günter Schwaiger, en el que el realizador de El paraíso de Hafner nos explica lo que le sucede a un grupo de jóvenes urbanos que, huyendo de la crisis, trata de vivir en el campo trabajando como campesinos y ganaderos. Siguiendo la teoría de Olaciregui, descubriremos la cara oculta de la falsa fachada de un mundo feliz. La crisis, sin embargo, tiene un protagonismo relativo en una edición donde los conflictos bélicos cobran el máximo protagonismo. Olaciregui habla de la "trilogía de la guerra". Tell The Spring not to Come this Year trata sobre el regreso a Afganistán en calidad de cineasta de un ex soldado (Michael McEvoy) que refleja el día a día de unas depauperadas fuerzas militares afganas para narrarnos la fatal encrucijada de los ejércitos occidentales, que tan mal hacían quedándose como colonizadores o marchándose del país como desertores. Cartel Land, de Mathhew Heinman, nos cuenta la aterradora realidad de las fuerzas paramilitares mexicanas que luchan contra el narcotráfico, tan siniestras como las de sus enemigos. Y la israelí Censored Voices, de MorLoushy, rescata viejas cintas censuradas de los años 60 en las que militares (hoy convertidos en halcones) lamentan la brutalidad israelí.



Y tres joyas se avistan. Inaugura Chante ton Bac d'abord, de David André, éxito sorpresa en Francia, en la que unos jóvenes de una zona castigada por la crisis en Francia cantan sus verdaderas ilusiones y frustraciones a viva voz. La chilena La once, de Mite Alberdi, refleja el mundo de la alta burguesía. Nunca hay que perderse las aventuras de los desternillantes antisistema The Yes Men, que nos deleitarán con The Yes Men Are Revolting.