Nace Vibook Summit, encuentro para profesionales de la industria de las artes escénicas. Allí nos han orientado para conseguir establecerse en el mundo de la interpretación.

Los cines Callao City Light acogieron en el día de ayer el Vibook Summit, el primer encuentro para profesionales de la industria de las artes escénicas enfocado a actores noveles. Una jornada cargada de actividades entre las que destacaron una serie de mesas redondas donde se trataron algunos de los temas que más interesan a cualquier interprete que arranca su carrera, desde como pasar un casting a las mejores opciones de formación. Participaron actores como Sergio Peris-Mencheta o Assumpta Serna, directores como Alex de la Iglesia o productores Gonzalo Salazar. El Cultural ha hablado con Antonio Resines, Miriam Díaz-Aroca, Gorka Otxoa, Javier Villén y Javivi.



Antonio Resines



Tienen varias posibilidades pero para mí una muy buena es ir a alguna de las escuelas oficiales de interpretación como la RESAD, hay en casi todas las Comunidades Autónomas. Otra posibilidad es entrar en Vibook porque es una plataforma para que la gente te vea y eso está bien. Luego, trabajar regularmente es complicado. El resumen es que es difícil pero la formación nunca está de más. Además, mientras estudias se pueden ir haciendo cosas con gente cercana que quiere hacer lo mismo que tú. Se pueden hacer grupos de teatro, hay que leer obras de teatro, hay que ir al teatro y al cine... Pero lo de las escuelas está muy bien sobre todo porque conoces gente que quiere hacer lo mismo que tú.




Miriam Díaz-Aroca



Lo más importante es que nadie te quite la ilusión y el entusiasmo. Ni siquiera en los momentos más difíciles, cuando parece que no conseguiremos alcanzar nuestros sueños. Un actor tiene que estar siempre en acción. O bien preparándose en casa, o con un grupo de amigos, o bien haciendo otras cosas pero no puede perder el contacto con la profesión. Es verdad que el dinero apremia pero, aunque tengas que dedicarte temporalmente a otra cosa, no hay que perder el contacto con la interpretación. Tambiés es aconsejable confiar en uno mismo, en tu potencial y nunca dejar de aprender.




Gorka Otxoa



Mi consejo es algo que se ha repetido en Vibook Summit muchas veces: hay que ser perseverante. Insistir, insistir y luego insistir otra vez. Con muchas ganas, con mucha pasión y con mucho amor. A la larga, quien insiste y tiene talento y ganas, antes o después llega. También hay que dejar que la cosa fluya y no hay que obsesionarse. Si no sale por aquí saldrá por allí. Nunca se sabe realmente lo que es bueno y lo que es malo. Esto es una regla para la vida y sobre todo para una profesión tan loca como ésta. Hay que dejar que las cosas fluyan desde la perseverancia.




Javier Villén



Yo voy a dar unos cuantos consejos pero el que no voy a dar es el que daba Fernando Fernán Gómez, que decía "que se dediquen a otra cosa". Lo cierto es que esta profesión es realmente muy puñetera. Lo primero es la preparación. Después es importante conocer muy bien la historia cinematográfica de tu país, y si quieres también la de fuera. Hay que trabajar mucho y hay que ponerle mucho empeño... También saber que, tarde o temprano, te van a humillar. A esta profesión no solo hay que respetarla sino que hay que tenerle mucho cariño y mucho amor. De cada 100 actores solo dos llegarán, cinco comerán, diez comerán a duras penas y el resto no llegarán.




Javivi



La interpretación es una cuestión de mucha suerte, de mucho destino y también de mucho énfasis. Uno tiene que reconocerse bueno de verdad en ello. Después hay que hacer esos talleres que puedan ser interesantes, buscar a directores y profesionales de los que de verdad se pueda aprender. También hay que mirarse en el espejo y apostar por esto el tiempo justo que merece. Es trágico ver a gente que lleva años intentando algo que no tiene final. Es como estar enamorado de Beyonce y que ésta no te haga caso. Hay que saber cuando hay que ir a por una chica más cercana, no pasa nada. El actor se mueve en un sector controvertido, caprichoso, azaroso y muy cambiante. Mantenerse es una lotería. Y si no toca lo mejor es bajarse del tren.



Vibook, impulsado por Jorge Martinez como CEO y Antonio Resines como socio accionista, es el mayor buscador de actores y talento artístico en la red. Una plataforma de búsqueda, selección y promoción de talento artístico para todos los perfiles, profesionales, novel y amateur, que ya cuenta con más de 6.000 profesionales inscritos.