Image: Antonio Álamo

Image: Antonio Álamo

Cine

Antonio Álamo

Trastocado Taxi Driver en un cine para adultos

11 agosto, 2015 02:00

Noche, oscuridad, calor. Cine de verano en la plaza del pueblo. Una de tiros, de amores prohibidos, de aventuras míticas... De Jamón, Jamón a Lawrence de Arabia, escritores, artistas, cineastas, músicos, actores y directores teatrales recuerdan aquí aquella película que vieron en plena ola de calor.

El principal aliciente de ese cine que solo abría sus puertas en julio y agosto y que vivía de los veraneantes era que el portero hacía la vista gorda y podías ver películas para adultos: cine prohibido. O sea, sangre y tetas. Aunque la calidad de la proyección dejaba mucho que desear -uno podía contar con algún que otro corte, un pelo pegado en el celuloide y hasta una quemadura, por no hablar de los inevitables rayones-, la inversión merecía la pena. Recuerdo haber visto alguna de Bertolucci y, sobre todo, recuerdo Taxi Driver. Seguí bien el argumento, pero me intrigó que ciertas cosas sucedieran al revés. Primero el taxista intentaba asesinar a un político, después compraba las armas; o aparecía con un corte de pelo estilo mohicano y, al cabo del rato, lucía una cabellera convencional. Volví a verla años más tarde y resolví el misterio de Taxi Driver: la culpa no era de Scorsese sino del proyeccionista, que había trastocado el orden de algunos de los rollos.

Narrador y dramaturgo, Antonio Álamo (Córdoba, 1964) ha publicado las novelas Breve historia de la inmortalidad (Premio Lengua de Trapo 1996), Una buena idea (1998), Nata soy (2001) y El incendio del paraíso (Premio Jaén de novela 2004), así como el libro de cuentos ¿Quién se ha meado en mi cama? (1999). Por otra parte, su intenso periplo como autor dramático le ha convertido en uno de los más firmes valores del teatro de nuestro país. Entre sus obras cabe destacar La oreja izquierda de Van Gogh (Premio Marqués de Bradomín 1991); Agujeros (1992); Los borrachos, Premio Tirso de Molina, Premio Ercilla al mejor montaje y del Finalista del Nacional de Literatura 1993; Los enfermos, Premio Born 1999; Yo Satán (2006); Cantando bajo las balas (2007); La maleta de los nervios (2009) o La Copla Negra (2013). Recientemente ha dirigido la obra teatral El origen, junto a la compañía gaditana Chirigóticas.