Una imagen de I am your Father
El gran negocio de la esclavitud sexual en Chicas nuevas 24 horas, la traición al hombre que se escondía tras la máscara de Darth Vader en I am your Father, la materialización de los sueños de personas normales que luchan por ellos con humildad en Sueños de sal y el estudio de los mecanismos de la propaganda en un increible viaje a Corea del Norte en The Propaganda Game. Estas son las propuestas que compiten este año por el Goya al Mejor Documental. Mabel Lozano, Toni Bestard, Alfredo Navarro y Álvaro Longoria son, respectivamente, sus directores y exponen en El Cultural las dificultades para que las obras de este género puedan conquistar pantallas grandes o pequeñas al tiempo que esperan que un cabezón otorgue a sus obras una segunda vida comercial.Mabel Lozano, directora de Chicas nuevas 24 horas
2.- ¿Cómo debe enfocar su trabajo un director a la hora de contar una historia dentro de los márgenes del género documental? No es verdad que el documental deba ser objetivo. Por el contrario es absolutamente subjetivo, se trata de la mirada del director sobre un tema concreto. Si cualquier otra persona hubiera rodado un documental sobre la compra y venta de mujeres y niñas, poco tendría que ver con Chicas nuevas 24 horas. No sería ni mejor ni peor, sino diferente. Además el montaje es un ejercicio de manipulación pero es importante que el director sea lo más noble que pueda y que tengas el mayor respeto a lo que vas a abordar. Yo por ejemplo detesto que se haga pornografía del ser humano, esa es la frontera que jamas cruzaría.
3.- ¿De qué manera puede dar una segunda vida a su documental la nominación a los Goya y qué supondría que le dieran el premio? La nominación al Goya permite que tu contenido sea más visible. Esta semana estamos recorriendo institutos de Castilla La Mancha con el documental y mas de 3.500 estudiantes del interior de Paraguay lo están viendo doblado al Guaraní. El cine documental puede ser transformador y muy educativo, una herramienta perfecta de sensibilización. La nominación fue una sorpresa porque tratamos un tema complicado, invisible, desconocido y poco comercial.
Una imagen de Chicas nuevas 24 horas
Toni Bestard, co-director de I am Your Father
2.- ¿Cómo debe enfocar su trabajo un director a la hora de contar una historia dentro de los márgenes del género documental? Robert J. Flaherty, uno de los padres de este género, decía que el documental era contar la realidad como si fuera una ficción, utilizando los recursos dramáticos del propio cine. Creo que ese debe ser el objetivo de cualquier director de documentales. Nosotros somos directores que habitualmente trabajamos en ficción, así que no fue difícil seguir esta línea. Construimos una ficción, pero utilizando elementos cien por cien reales. Esto conlleva el posicionamiento hacia una idea más personal, hacia una mirada única que inevitablemente tiende a ser algo subjetiva.
3.- ¿De qué manera puede dar una segunda vida a su documental la nominación a los Goya y qué supondría que le dieran el premio? El Goya ayuda, pero no creo que solucione el problema de la conexión entre el público mayoritario y el género documental. Mucha gente aún sigue asociándolo como algo exclusivo de la televisión, sin saber que pueden llegar a emocionarse y vivir sensaciones muy parecidas a las que sienten al ver una película de ficción, incluso en pantalla grande. Ganar el Goya quizás pueda abrir las puertas a una segunda vida del documental, pero veo más probable que se convierta en un reconocimiento que nos ayude a emprender nuevas aventuras en este género u otros.
Una imagen de I am your Father
Alfredo Navarro, director de Sueños de Sal
2.- ¿Cómo debe enfocar su trabajo un director a la hora de contar una historia dentro de los márgenes del género documental? Este documental también es algo peculiar en este aspecto. Vengo de hacer documentales históricos por encargo. En 2008 grabe uno de aventura, algo muy personal en la que viajé de Novelda hasta Japón sin dinero, tan solo con una cámara... Al final lo que define al documental eres tú mismo. Siempre ha estado muy ligado a la crítica y al compromiso social pero no tiene porque ser así, el documental es mas extenso que eso. Siempre se dice que el director tiene que ser lo más objetivo posible y no posicionarse en ninguna parte pero eso es muy complicado. Cuando lo estas montando y pones música aquí o allí, dramatizas una secuencia más o menos... Ahí estás posicionándote. Desde mi punto de vista no existe el documental objetivo. El director siempre elige una toma, un encuadre o un plano y está diciéndole al espectador lo que tiene que ver y lo que no. Lo que si es cierto es que existen documentales en los que la visión del director está muy presente y otros en los que no. A mi me gusta profundizar en las emociones de los personajes y después dejar espacio para que el espectador haga sus propias interpretaciones de lo que ha visto.
3.- ¿De qué manera puede dar una segunda vida a su documental la nominación a los Goya y qué supondría que le dieran el premio? Con la nominación a los Goya se abre una puerta alternativa a la distribución oficial pero hasta que no veamos que sucede no sabremos que puerta tocar o que alternativa vamos a seguir. Tuvimos en Alicante un estreno oficial y fuimos la tercera película más vista del fin de semana. Por tanto a nivel local si somos conocidos pero no a nivel nacional que es lo que puede darnos el Goya.
Una imagen de Sueños de sal
Álvaro Longoria, director de The Propaganda Game
2.- ¿Cómo debe enfocar su trabajo un director a la hora de contar una historia dentro de los márgenes del género documental? El largo documental por definición necesita un punto de vista, sino se convierte en un reportaje. Esto no significa no ser objetivo pero se necesita tener algo que se quiere demostrar o transmitir al espectador.
3.- ¿De qué manera puede dar una segunda vida a su documental la nominación a los Goya y qué supondría que le dieran el premio? El premio Goya sería muy importante, no ya por que le de una segunda vida comercial que es limitada ya que la película la emite netflix pero le da una visibilidad y un sello de calidad muy valioso. Por ejemplo el docu se estrena en salas en Reino Unido a final de mes, este premio la haría más atractiva para los espectadores ya que les "garantiza" un producto de calidad.
Una imagen de The Propaganda Game
@JavierYusteTosi