Emma Cohen

La actriz y escritora catalana Emmanuela Beltrán Rahola, más conocida como Emma Cohen, ha fallecido a los 69 años en Madrid a consecuencia de un cáncer, según ha informado su amigo y productor teatral Jesús Cimarro, director del Teatro La Latina y del Festival de Mérida. La muerte de la actriz se produce cerca del reestreno, este viernes 15 de julio, de Bruja, más que bruja (1976), una película dirigida por Fernando Fernán Gómez, que fue su pareja desde los años 70, con la propia Emma Cohen en el reparto.



Nacida en Barcelona en 1946, Cohen procedía de una familia de la burguesía catalana dedicada al ejercicio de la Abogacía. Su primera aproximación al mundo de la interpretación fue a través del teatro universitario durante su etapa como estudiante de Derecho. Abandonó la carrera en el cuarto curso, para disgusto de la familia, y vivió el Mayo del 68 en París y el ambiente de la gauche divine en Barcelona. Siempre se mostró rebelde e inquieta en todos los aspectos de su vida, del político al artístico pasando por el íntimo.



Tras estudiar en la Escuela de Arte Dramático Adriá Gual, debutó en el cine con Tuset Street (1967), en la que trabajó junto a Sara Montiel bajo la dirección de Jorge Grau. Estuvo vinculada durante varios años a la Escuela de Barcelona, de la procedían directores como Vicente Aranda, Jacinto Esteva, Joaquím Jordà, Pere Portabella, o el propio Jorge Grau. Sin embargo, el papel que le dio un primer impulso, y por el que muchos aún la recuerdan, es el de la novia de Edmundo Dantés en la serie El conde de Montecristo de TVE.



Tras varias actuaciones en películas como El Extraño Caso Del Doctor Fausto (1969), de Gonzalo Suárez, y el western Las petroleras, junto a Brigitte Bardot y Claudia Cardinale, coincidió con Fernando Fernán Gómez en la comedia musical Pierna Creciente, Falda Menguante (1970). También había trabajado en películas como Al otro lado del espejo (1973) , gracias a la cual logró la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos a la mejor actriz, y Condenados a vivir (1972), con uno de sus primeros papeles protagonistas.



La actriz se casó con Fernán Gómez en el año 2000, aunque mantenían una relación desde la década de los setenta, y también trabajó a sus órdenes en películas como Mambrú se fue a la guerra (1985), El viaje a ninguna parte (1986) y El mar y el tiempo (1989). Sus últimas películas fueron El Rey Pasmado (1991), Belle Epoque (1992), El Abuelo (1998) y Oculto (2005).



Compaginó su etapa al frente de la pantalla con participaciones en teatro y televisión, donde alcanzó gran popularidad interpretando a la Gallina Caponata de Barrio Sésamo. También participó en la pequeña pantalla en series como Tres Eran Tres, junto a Fernán Gómez, El Pícaro, Curro Jiménez y, más recientemente, Cuéntame como pasó.



Emma Cohen también desarrolló una extensa carrera literaria desde su debut como escritora con Toda la casa era una ventana, en 1983, hasta su última novela Magia amorosa para desesperadas y desesperados (2014). De su obra escribió Ricardo Senabre en El Cultural que "nada tiene que ver con modas narrativas, aunque en lugares concretos resuenen de vez en cuando ecos de otras voces. Pero en esa misma libertad en la escritura de la novela nacen también sus escollos". Autora también de guiones, es la responsable también de obras como Alba, reina de las avispas, Negras Tierras Negras, Hechizos, filtros y conjuros eróticos, Loca Magnolia y la obra teatral Libeliula.