Ramón Colom y Carlos Juárez en la rueda de prensa del festival de San Sebastián

FAPAE, la Confederación de productores audiovisuales españoles, ha dado a conocer los datos actualizados del sector cinematográfico en el Festival de San Sebastián.

Ramón Colom, presidente de FAPAE, la Confederación de productores audiovisuales españoles, ha pedido al Gobierno en la edición número 64 del Festival de San Sebastián que finalice el proceso de puesta en marcha del nuevo modelo de ayudas al cine. Colom ha especificado que, en principio, el nuevo modelo contaba con treinta millones de euros de presupuesto para las ayudas generales a la producción de largometrajes sobre proyecto, de los que veinte están ya en proceso de pago, mientras que el resto se han quedado en un cajón "a causa del rompecabezas burocrático".



No obstante, el presidente de FAPAE ha informado que el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, le había asegurado que este asunto se iba a resolver en un próximo Consejo de Ministros, por lo que ningún productor ni miembro de la industria audiovisual tenían que inquietarse por esta situación.



Ramon Colom ha enfatizado en que no dar una solución al problema de la dotación presupuestaria podría poner en jaque el futuro de la producción audiovisual y ha lamentado, durante la comparecencia de prensa, que el acuerdo entre el Partido Popular y Ciudadanos no haya recogido la rebaja del IVA al cine como sí lo ha hecho con los espectáculos en directo.



Colom ha recordado que durante la campaña electoral, todos los Partidos, menos el Partido Popular, se mostraron a favor de reducir el IVA al cine, y según fuentes del Gobierno, se podría ajustar casi con toda seguridad al tramo medio del 10%. "Ir a ver una película no es un acto menos cultural que un teatro o una ópera", ha manifestado el presidente de FAPAE.



El presidente de EPE-APV (Asociación de Productores Vascos), Carlos Juárez, se une a estas reflexiones abogando por un modelo de financiación donde el Estado regule desgravaciones fiscales adecuadas y no testimoniales. Juárez apuesta porque un nuevo ejecutivo llegue dispuesto a entender la industria de la producción audiovisual con el fin de llegar a un modelo competitivo.



57 millones de euros de recaudación en 2016

Por su parte, Joxe Portela, vicepresidente de FAPAE y presidente de IBAIA (Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes del País Vasco), ha dado a conocer los datos actualizados del sector cinematográfico en España.



A fecha 15 de septiembre de 2016, se han producido 142 películas españolas, lo que supone un incremento del 24,6% con respecto al año pasado en el mismo periodo. Hay que destacar que casi la mitad de los largometrajes calificados son documentales. Por el contrario, el número de rodajes iniciados ha descendido casi un 19%, 104 notificaciones frente a las 128 de 2015 en las mismas fechas.



En cuanto a la taquilla, según datos facilitados por comScore, a fecha 15 de septiembre, los cines españoles han recaudado 405,7 millones de euros y han obtenido 67,5 millones de espectadores, lo que supone un ascenso del 8% de recaudación y 7,5% de espectadores en relación a 2015 en las mismas fechas.



Las películas españolas han obtenido 56,8 millones de euros, con 9,3 millones de espectadores. Por lo tanto, la cuota de taquilla del cine español se sitúa en un 14%. El presidente de FAPAE ha asegurado que se trata de una excelente cuota, superior a la de años anteriores por estas fechas (a excepción del año 2014).



Por último, Ramón Colom ha destacado la participación española en el Festival de Cine de San Sebastián, que "este año vuelve a ser amplia, así como la calidad y creatividad de nuestras producciones".



"Los datos de taquilla demuestran que el cine español ha conectado con el público y esta tendencia se mantiene, por lo que confiamos en que el cine español tenga un año excelente, con muchos estrenos por venir y 2016 finalizará con una cuota muy similar a la del año pasado", ha concluido el presidente de los productores audiovisuales españoles.