Image: Maha Haj: No veo un futuro mejor para los palestinos

Image: Maha Haj: "No veo un futuro mejor para los palestinos"

Cine

Maha Haj: "No veo un futuro mejor para los palestinos"

El debut de la cineasta, Asuntos de familia, muestra cómo es la vida diaria de los palestinos en los territorios ocupados

21 julio, 2017 02:00

Maha Haj

Hemos visto muchas veces el conflicto entre palestinos e israelíes y en Asuntos de familia, filme de la cineasta debutante Maha Haj (Nazaret, 1976), no solo vemos eso, que está en el contexto, sino cómo es la vida diaria de los palestinos en los territorios ocupados. "Una inmensa prisión", como dice la directora, en la que muchos de sus habitantes no han visto nunca el mar aunque vivan a pocos kilómetros de distancia. Una pareja de ancianos con problemas de comunicación y sus tres hijos; uno científico exiliado en Suecia, el otro dramaturgo y residente en Ramallah y una treintañera casada y con hijos, son los protagonistas de una película. En ella que se abordan asuntos como la perdurabilidad del amor, la dificultad de comunicación entre generaciones y entre hermanos o el desgarro íntimo de un bloqueo militar que condena a los palestinos a una "normalidad" que nunca es normal del todo y en la que son presuntos culpables.

Pregunta.- ¿Quería mostrar cómo es la vida cotidiana en Cisjordania, más allá de los muertos y la violencia?
Respuesta.- Sí. Hay muertos todos los días pero no quería centrarme en el lado trágico. Me negué a retratarnos como víctimas o como hace Hollywood, como terroristas. Quería hablar de la vida diaria y de los problemas personales de todos los palestinos que no son luchadores por la libertad de su tierra o viven en campos de refugiados. Gente como yo. De lo que quiero hablar es de los deseos normales, los miedos y las pasiones de los protagonistas, de amor, de odio, de soledad... Por eso creo que la película conecta muy bien con público de todo el mundo porque podría pasar en cualquier parte.

P.- ¿Son personas normales en una situación anormal?
R.- Por supuesto. Al mismo tiempo creo que es muy fiel a lo que somos y vivimos. Son historias típicas palestinas. El personaje de George, por ejemplo, es un niño soñador en un cuerpo de hombre, muy tierno y muy ingenuo. Es un personaje muy universal. Pero su obsesión con ver el mar porque nunca ha podido verlo es muy palestina. Desde la segunda Intifada (1987-1993) cientos de miles de palestinos tienen prohibido salir de su pueblo y algunos viven a 10 minutos del mar y nunca han podido verlo de cerca. En Nablus suben a la montaña para otearlo y los jóvenes jamás han ido a la playa. Sin embargo, ese deseo u obsesión es muy universal una vez más. Lo mismo con la pelea de la pareja. Eso es muy parecido en todas partes. Pero el hecho de que se produzca en un checkpoint es totalmente palestino. Una vez más, no quiero contarlo como si fuéramos víctimas sino personas con deseos normales.

strong>P.- ¿Quería hacer una reflexión sobre la perdurabilidad del amor?
R.- De alguna manera también es una película que trata sobre el amor en todos los estadios. En el hermano dramaturgo y su novia vemos la primera fase cuando descubren el amor juntos. En ese momento del baile, que es muy bonito, vemos cómo se enamoran. También vemos la segunda fase que es el matrimonio de la hermana. Es ese momento en el que las cosas ya son estables y comienzan a aparecer las primeras peleas, esas cosas como por qué no te has puesto la camisa que te compré. Aún no es terrible pero ya comienza a ser complicado. Y en la relación de los padres vemos esa frialdad del uno hacia el otro. Esto es el amor y es cómo cambia. No creo en el amor eterno porque uno cambia mucho con el tiempo y no eres el mismo.

Imagen de Asuntos de familia

strong>P.- ¿Quería reflejar en la tristeza del hermano que se ha refugiado en Suecia la desolación del exilio?
R.- Sin duda hay muchos como él por todo el mundo. Es así, están estancados en ninguna parte. No pueden volver a su propio país porque está lleno de dolor pero tampoco se sienten cómodos. El aburrimiento y la tristeza que vemos en casa de los padres también es una metáfora de esa sociedad exhausta que es la palestina de la que él ha huido. No sólo él, Tarek también ha huido de eso y se ha mudado a Ramallah. Nadie quiere vivir en esa rutina dolorosa de los padres y al mismo tiempo tampoco son felices donde viven. Vemos que el hijo que vive en Suecia no se integra en ese país tan frío, que no es capaz de generar nuevas relaciones porque hay un rechazo en Europa y Estados Unidos.

strong>P.- Da la impresión de que el conflicto está estancado y no se ve una salida.
R.- Los personajes están estancados en esa situación que parece que no tiene salida. No veo una luz, un futuro mejor para nosotros. El problema palestino ya no está en la agenda internacional, se ha decidido poner la suciedad debajo de la alfombra y mirar hacia otro lado. Sin duda, los atentados terroristas en Europa han perjudicado a la causa palestina. Ahora hay mucha gente que piensa que la ocupación israelí y su política quizá no es tan mala a la vista de lo que pasa con el Estado Islámico. Parece que comparado con Siria no nos podemos quejar. Y ahora con esta nueva administración en Estados Unidos vemos una nueva división y reparto de Oriente Medio para controlar el petróleo. Hemos pasado de los acuerdos de Sykes Picot de 1916 a los "Trump-Picot".

strong>P.- ¿Cree que debido a los atentados de los fanáticos musulmanes hay más prejuicios sobre los árabes?
R.- Por supuesto, en muchas partes me encuentro con prejuicios sobre los árabes. Es odioso porque las generalizaciones siempre lo son. Yo no creo en las nacionalidades. Por supuesto hay fanáticos musulmanes. No culpo a las personas corrientes de Occidente que ven por televisión esos atentados espantosos y se hacen la idea de que todos somos iguales. Culpo a los gobiernos porque hay gente que está interesada en que haya movimientos radicales para poder presentar a los árabes y nuestras reclamaciones bajo la peor luz posible. Pero mi intención no es de ninguna manera mostrar al mundo cómo son la inmensa mayoría de los árabes. Esto es arte y viene de un lugar mucho más puro y orgánico. Pero si eso hace que alguna gente nos vea de otra manera y comience a pensar también me parece bien.

@juansarda