Una proyección de esta edición del Festival de Cine de Lima

El festival peruano ha acogido las últimas propuestas de nuestro cine gracias al apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE).

Afirma Alicia Morales, actual directora del Festival de Cine de Lima, que uno de los objetivos principales del festival es presentar cinematografías y directores que no son usualmente vistos en Perú ''por inusual que parezca, ese es el caso del cine español en Perú. Con excepción del trabajo que hace el Centro Cultural de España, quien regularmente exhibe ciclos de diversos géneros, periodos y directores del cine español y por supuesto Almodóvar, cuyo trabajo siempre ingresa al circuito comercial". Durante una época, el cine español tuvo presencia en la cartelera comercial de Perú, pero de pronto hubo un estancamiento; los realizadores conocidos entre los peruanos se remontan a los años 70 y 80, un dato que le parece imperdonable a Alicia Morales. ''En Perú el cine español lo conocemos a través de VBD y festivales como el Festival de Lima Independiente, el Festival Transcinema, o también en lugares como El Centro Cultural de España o los espacios universitarios como la sala La Ventana Indiscreta de la Universidad de Lima y los cineclubs''.



Para paliar esta carencia, la 21. ª edición del festival peruano, que ha ganado la película venezolana La Familia de Gustavo Rondón, un filme que denuncia las diferencias sociales comunes a todos los países de América Latina; ha acogido la creación del ciclo "Nuevas caras del cine español", un evento diseñado para darle más visibilidad en el país andino a las nuevas propuestas estrenadas en España. Cinco, son las películas seleccionadas para esta edición, que han podido concurrir al ciclo gracias a las ayudas del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) de Acción Cultural Española (AC/E): Verano 1993, de Carla Simón, Los exiliados románticos, de Jonás Trueba; La próxima piel, de Isaki Lacuesta; Que Dios nos perdone, de Rodrigo Sorogoyen y Selfie, de Víctor García León.



Lo que más le interesó a Morales de los títulos españoles seleccionados fue que todos los directores son jóvenes que empezaron de manera muy independiente y con muy pocos recursos, "son cineastas apoyados fundamentalmente en su talento y sus ganas de hacer cine. Han logrado resultados notables adquiriendo en una segunda o tercera película un respaldo de producción y una presencia interesante dentro del cine español, además de en el ámbito internacional". Para la directora, el trabajo de estos cineastas muestra un camino donde, partiendo de búsquedas muy personales, se ha logrado una conexión con un público que probablemente nunca sea mayoritario, pero si lo suficientemente importante como para poder seguir produciendo.



El trabajo de Acción Cultural Española en este proyecto parece ser imprescindible tanto para Alicia Morales, como para los cineastas españoles seleccionados. ''Creo que el trabajo de AC/E es el de abrir una ventana que nos permite conocer lo que se está haciendo en España en este momento y también permite a los realizadores hacer esa confrontación fundamental con otros públicos'' afirma la directora del festival. La directora de cine Carla Simón, ha estado en el festival presentando su película, Verano 1993, galardonada con el premio a mejor ópera prima en el último Festival de Berlín y ganadora de la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga. Simón incide en lo importante y enriquecedor que ha sido este diálogo con el resto de realizadores latinoamericanos "lo realmente interesante fue el diálogo con cineastas y personas que formaban parte del festival: programadores, críticos, el público. Fue una de las conversaciones más completas que he tenido sobre la película, un diálogo muy extenso en el que hablamos de todos los aspectos de la creación del filme, de todo su proceso".



La distribución de películas en Perú es un tema complejo y el Festival de Cine de Lima es una plataforma perfecta para que las cintas que son más difíciles de ver en las pantallas puedan llegar a todo el público, algo fundamental para la cineasta: "creo que siempre es mucho mejor cuando puedes compartir tu película en un festival con el público porque puede haber un dialogo con el director y no únicamente ver la película. El trabajo de AC/E ayuda a eso y es muy enriquecedor tanto para el cineasta como para el público''.



Tanto Alicia Morales como Carla Simón, se han mostrado muy optimistas con el panorama de nuevos cineastas en Perú y en España. "El cine peruano vive un buen momento en cuanto a volumen de producción, que creo es básico para producir mejor cine. Hay muchísimos jóvenes que presentan proyectos muy personales e interesantes y que están dispuestos a sacarlos adelante a base de esfuerzo. Las ganas y el talento están, ahora pensamos que es importante que existan mayores ayudas para poder trabajar más, y también una mayor conciencia de que una primera película debiera ser la carta de presentación para poder hacer una segunda en mejores condiciones, tal como veo está pasando con los nuevos realizadores españoles'', opina la directora.



Por su parte, Simón celebra que haya numerosos jóvenes sacando sus óperas primas o sus segundas películas "nuestra generación se acostumbró a hacer películas con menos dinero; eso te obliga a ser más creativo de alguna manera, y así es como se están mostrando las nuevas propuestas del cine español. A nivel personal, la cineasta asegura no poder quejarse porque reconoce que para ella fue fácil hacer su película. "Empezamos, pedimos dinero y nos lo dieron para desarrollo. Luego nos dieron el ICAA, entró TVE, TV3 y finalmente Movistar. Nunca tuvimos un "no" para levantar la película, lo único que pasó es que el dinero de Movistar y TV3 entró más tarde, cuando ya habíamos rodado. Aun así digamos que todo el proceso de la película fue muy fácil y pude hacerla de la manera que yo quería.



Simón también opina sobre la situación actual del cine latinoamericano, que reconoce seguir de cerca. "Para mí una de las cineastas más importantes y de las que más sigo ahora mismo es Lucrecia Martel, que es argentina. También me gusta muchísimo Milagros Mumenthaler, que dirigió La idea de un lago. Me parece muy interesante la filmografía de Dominga Sotomayor, chilena. En la medida en la que puedo voy siguiendo lo que surge en Latinoamérica. Hablando de Perú, me gustan las películas de Claudia Llosa, que vive en Barcelona y fue como mi mentora para hacer el corto de graduación en la escuela de Londres donde estudié".



Si bien encontramos actitudes positivas, también hay sombras. Desde el Festival de Cine de Lima también se espera con ansia una nueva ley con ayudas diferenciadas a las que puedan acceder tanto los realizadores con gran experiencia como los jóvenes que están empezando, que apoye la presencia del cine peruano en las pantallas y que permita que conecte un público que consuma ese cine; además de ayudas para que el cine del país andino pueda trascender sus fornteras y presentarse también en espacios internacionales en los que confrontar la calidad del trabajo.



Palmarés del Festival de Cine de Lima

Mención Honrosa en el Premio del Ministerio de Cultura

Wiñaypacha, de Oscar Catacora

Todos somos estrella, de Patricia Wiesse



Mejor Película Peruana

Retablo, de Álvaro Delgado Aparicio.



Mejor Director

Natalia Santa por La defensa del dragón (Colombia)



Premio Especial del Jurado

Una mujer fantástica, dirigido por Sebastián Lelio (Chile)



Mejor Actor

Gonzalo de Sagarminaga, protagonista de La defensa del dragón (Colombia).



Mejor Actriz

Daniela Vega por Una mujer fantástica (Chile).



Mención Especial del Jurado a la Mejor Actriz Liliana Biamontem de Medea (Costa Rica).



Mejor Opera Prima

La novia del desierto, de Cecilia Atán y Valeria Pivato (Argentina).



Mejor Guión

Amat Escalante y Gibrán Portela por la película La región salvaje (México).



Premio del Jurado de la Crítica Internacional

El Vigilante, del mexicano Diego Ros.



Mención Honrosa de la Crítica Internacional

La idea de un lago, de Milagros Mumenthaler.



Mejor Documental

La libertad del diablo, del mexicano Everardo González.



Mención Especial del Jurado en Documental

Los niños, dirigido por Maite Alberdi.



Premio del Público

Pacificum, el retorno al océano, de Mariana Tschudi (Perú).



Mejor Fotografía

Gabriel y la montaña, filme del director brasileño Fellipe Gamarano Barbosa.



Preferencia del Público

Wañuy, corto peruano del realizador Alejandro Roca-Rey.