Fernando Jiménez Torres, Alejandro Hurtado, Alfredo Tejada y Sergio Ruiz Lopera

El cantaor obtuvo la Lámpara Minera, el máximo trofeo del certamen, y varios primeros premios de diferentes categorías valorados en 15.000 euros.

El cantaor Alfredo Tejada obtuvo la Lámpara Minera de la 57 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión en una final en la que compitieron 12 artistas, entre los que figuraban cinco cantaores, dos bailaores, tres guitarristas y dos instrumentistas.



Además de obtener el máximo trofeo del popular certamen flamenco, dotado con 15.000 euros, Tejada Zurita, que dedicó este reconocimiento a su pareja y lo recibió como "un sueño", se alzó también con el primer premio de interpretación del cante por soleá, así como de cartageneras, mineras y el premio del grupo B de soleares, bulerías, cañas y polos, valorados todos en otros 15.000 euros.



Concluye así una edición en la que el jurado, presidido por José Manuel Gamboa, y formado por Daniel Valera, Manuel Curao, Pedro Ojesto, José Cros y Salvador Alcaraz, concedió el primer premio de tarantas a Esther Merino Pilo y de malagueñas a Ana Isabel Rodríguez Rosado, Anabel De Vico.



En la categoría instrumental, el músico Alejandro Hurtado García consiguió el primer puesto de guitarra flamenca, Bordón Minero, en un apartado en el que Israel Cerreduela Martínez y Luis Medina Blanco se hicieron con el segundo lugar.



Por su parte, el primer y segundo premio del concurso de Instrumentista flamenco, dotado con 6.000 euros, y el trofeo Filón, recayeron en Sergio Ruiz Lopera, Sergio De Lope, y Pablo Suárez García. Ruiz Lopera, que ya quedó segundo en la edición anterior en esta misma categoría, reconoció el valor del trofeo, más allá de lo económico: "Al final los premios llegan y este es una lanzadera, una oportunidad muy grande".



En el apartado de baile, Fernando Jiménez Torres obtuvo el trofeo El Desplante, dotado con 9.000 euros, en una competición en que la bailaora, María Macarena Ramírez Cepedo, quedó segunda. El bailador reconoció sentirse satisfecho con este premio que tanto esfuerzo le había supuesto a él a y a su cuadro flamenco.



Caracterizado por la alta asistencia del público, este año los premios de murcianas y otros cantes mineros, así como el grupo A de tonás, segurillas, livianas y serranas y el premio especial para jóvenes cantantes quedaron desiertos.