Image: Amor a la siciliana: humor y lecciones históricas

Image: Amor a la siciliana: humor y lecciones históricas

Cine

Amor a la siciliana: humor y lecciones históricas

Pierfrancesco Diliberto (Pif) escribe, dirige y protagoniza una comedia en la mejor tradición italiana que narra cómo Estados Unidos entregó Sicilia a la mafia tras liberarla de los fascistas

20 octubre, 2017 02:00

Fotograma de Amor a la siciliana, dirigida y protagonizada por Pif

In guerra per amore (titulada en España como Amor a la siciliana) se llama, de forma muy descriptiva, esta película dirigida, escrita e interpretada por el cómico italiano Pierfrancesco Diliberto, que se hace llamar a sí mismo Pif. Desde el propio esquematismo del título original, que revela la propia trama del filme, nos encontramos ante un evidente, y logrado, homenaje a esa gloriosa comedia italiana que en los años 40, 50 y 60 se convirtió en un verdadero monumento cultural. Ambientada en esa mítica Sicilia, el nombre que viene a bote pronto como principal referente es el del inmortal Pietro Germi, cineasta que describió, de forma aún no superada, las arcaicas costumbres de la isla, basadas en el honor y la obsesión por el "qué pensará la gente", en películas como Divorcio a la italiana (1961) o Seducida y abandonada (1964) que, si no han visto, tienen la suerte de poder ver por primera vez, pues son verdaderas joyas de la antropología y el humor.

En esta ocasión, lo que nos cuenta Diliberto es la historia de un siciliano emigrado en Nueva York (él mismo) que ve cómo el poderoso tío de su amada Flora la otorga en matrimonio al descendiente de un mafioso. En la cultura siciliana la familia lo puede todo y al pobre protagonista no le queda otro remedio que viajar hasta la isla para pedirle la mano directamente al padre de su novia y ver si tiene suerte. Para ello, en plena II Guerra Mundial, se enrola en el ejército de Estados Unidos que parte a Sicilia para luchar contra el fascismo y como dice uno de los lugareños, "salvarnos de nosotros mismos". A su llegada, el inevitable choque cultural entre los yanquis y los rústicos sicilianos dará lugar a todo tipo de situaciones cómicas en las que Diliberto demuestra gracia y facilidad para el gag, con especial atención a la pareja cómica formada por un ciego y un cojo en la mejor tradición del cine de su patria.



Hay más que comedia en esta película. El director nos cuenta también un suceso histórico terrible que quizá muchos, yo mismo, desconocen: cómo Estados Unidos le acabó regalando Sicilia a la mafia cuando al desplazar a los fascistas del poder no encontraron a nadie mejor con quien sustituirlos. Siguiendo la máxima de que "el enemigo de mi enemigo es mi amigo", los americanos cayeron en un error de consecuencias catastróficas semejante al que hicieron en Afganistán cuando luchaban contra los rusos y armaron a los yihadistas. Durante la guerra contra Mussolini, con tal de asegurarse un recambio para los "malos", se acabaron rindiendo a unos villanos probablemente peores. Y todo esto lo cuenta Diliberto en un filme lleno de encanto y gracia que ha sido un enorme, y justificado éxito de taquilla en su país. Amor a la siciliana es una magnífica película.

@juansarda