Image: Federico Cueva: En el cine de acción la técnica es fundamental

Image: Federico Cueva: "En el cine de acción la técnica es fundamental"

Cine

Federico Cueva: "En el cine de acción la técnica es fundamental"

El especialista en efectos especiales, que acaba de debutar como director con Solo se vive una vez, reflexiona sobre los requisitos para triunfar en el género

20 octubre, 2017 02:00

Federico Cueva (dcha) y Gérard Depardieu (izda) durante el rodaje de Solo se vive una vez

Un joven asiste sin querer a un asesinato en el Buenos Aires de hoy. A partir de aquí, debe huir de los criminales y para ello se esconde en una comunidad de judíos ultraortodoxos. Este es el planteamiento de Solo se vive una vez, dirigida por Federico Cueva, película de acción y comedia recién estrenada que cuenta con un reparto espectacular encabezado por Gérard Depardieu como un malo de guiñol, Hugo Silva como un sicario rumano y muy macarra y el protagonista, Peter Lanzani, que en la mejor tradición del género interpreta a ese chico "desastroso pero encantador" que en las circunstancias más adversas logra dar lo mejor de sí mismo. En la mirilla, películas como El hombre con un zapato rojo (Stan Dragoti, 1985), El príncipe de Zamunda (Nile Rodgers, 1988) o incluso La jungla de cristal (John McTiernan, 1988), que marcaron una década prodigiosa en la que las películas de acción estaban trufadas de una deliciosa comicidad.

Solo se vive una vez es una película escrita por Axel Kuschevatzky, periodista y productor muy conocido en Sudamérica, de quien dice Federico Cueva, argentino afincado en nuestro país, que "es un cinéfilo empedernido. Él decía que era casi un homenaje a las películas de acción de los 80. Es una película sencilla y divertida con la premisa de que tenga mucho ritmo. Queríamos una película de evasión, no estábamos pensando en hacer una obra maestra. Es una estructura muy clásica, con un héroe de toda la vida. Es una persona normal en una situación anormal. Es un poco John McClane en las películas de La jungla de cristal".



Un filme trepidante en el que brilla una virtud cada vez más presente en el cine español y de la que el director Cueva es todo un especialista: la acción. "Una película española normal tiene unos 800 cortes y esta tiene 1900", nos explica el director, que ha participado como especialista en efectos especiales y escenas de acción en más de treinta filmes, algunos tan populares como los Torrentes de Santiago Segura a partir de la tercera parte, El secreto de sus ojos (2009), Carancho (2010) o Capitán Koblic (2016). "Para rodar tantos planos necesitas más de una cámara. Yo pienso mucho en el montaje cuando ruedo. Los productores querían un montaje ágil y la manera de hacerlo son dos cámaras porque si no tienes que repetirlo. Llevo treinta años en este negocio y sé mucho de técnica. Un plan de trabajo ayuda mucho".

Más allá de Hollywood, donde ya se sabe que atan a los perros con longanizas, el cine de acción requiere una planificación minuciosa para que exista la deseada armonía entre objetivos y los medios de que se dispone: "Los dos factores clave son el presupuesto y el tiempo. Para poder tener todo lo que necesitas debes trabajar muy cerca de la gente de producción y entender dónde hay que gastar el dinero. Es un equilibrio muy difícil de encontrar que los buenos productores y directores saben hacer". Y para que todo acabe de marchar sobre ruedas, cuando hablamos de acción, hablamos de técnica: "Para hacer acción un director necesita saber mucho de técnica. Me refiero a cámaras, los equipos para mover las cámaras, dónde y cómo las puedes montar, lentes...".

Fotograma de Solo se vive una vez, de Federico Cueva

Prosigue Cueva: "La mayoría de directores no saben de la parte técnica. Esto pasa mucho en España, y en Argentina también, y es que de la imagen en general se encarga del director de fotografía. De ahí viene el nombre de "operador" que es el que opera la cámara y pone el plano y decide la lente. Eso históricamente le ha dado mucho poder. En Estados Unidos en cambio el director opina mucho de eso. Michael Bay por ejemplo sabe mucho de técnica. Ves una reunión de producción de Bay con el equipo de efectos especiales y sabe exactamente lo que hay que hacer".

Por suerte, como explica Cueva, ese déficit está siendo superado: "Ahora en España hay muchos directores que sí dominan la técnica porque tanto la ECAM en Madrid como la ESCAC en Barcelona son grandes escuelas. Cineastas como Bayona, Santiago Segura, Álex de la Iglesia, Calparsoro... saben mucho". Claro que, por supuesto, no solo se trata de cámaras y lentes: "En Europa hacemos menos películas para pasar el rato. En realidad lo importante siempre es el guión y tener una buena historia". Porque, como es sabido, en realidad lo que hay es cine bueno y malo. 

@juansarda