Image: Una mujer fantástica triunfa en los Premios Fénix

Image: Una mujer fantástica triunfa en los Premios Fénix

Cine

Una mujer fantástica triunfa en los Premios Fénix

7 diciembre, 2017 01:00

Daniela Vega en Una mujer fantástica

La película de Sebastián Lelio se llevó el premio al mejor largometraje de ficción, mejor director y mejor actriz para Daniela Vega. Por su parte Netflix acaparó todos los premios en el apartado de series

Los Premios Fénix del Cine Iberoamericano, que reconocen y celebran el trabajo de quienes se dedican al cine en América Latina, España y Portugal y que organiza la asociación Cinema23, han celebrado esta noche en el Teatro Esperanza Iris Ciudad de México su cuarta edición. La película chilena Una mujer fantástica se llevó los tres premios más importantes de los siete a los que optaba: mejor largometraje de ficción, mejor director para Sebastián Lelio y mejor interpretación femenina para Daniela Vega.

"Dedico este premio a todas las mujeres que han perdido la batalla a manos de otros hombres; dedico esta película al amor", manifestó la actriz transexual chilena al recoger el galardón con forma de huevo. Una mujer fantástica, Oso de Plata en Berlín, narra el calvario existencial de Marina, una transexual que vive enamorada de un médico acomodado.

Por su parte, la plataforma digital Netflix, que patrocina el galardón, fue la gran triunfadora de la noche en el terreno de las series, que entraban en juego por primera vez en los Premios Fenix. La serie Club de Cuervos recibió la distinción en la categoría de mejor comedia televisiva por su segunda temporada y Narcos se alzó con el 'huevo' al mejor drama y al mejor reparto. Su director, el colombiano Andrés Baiz, bromeó diciendo que la serie "quebró un paradigma" pues "por primera vez, los gringos están leyendo subtítulos".

Verano 1993, la película revelación de la temporada en España, seleccionada para representar a nuestro país en los Oscar y favorita para los Premios Feroz y Forqué (a la espera de que la Academia de Cine dé los nominados a los Goya), consiguió el Fénix al mejor guion. Carla Simón, también directora de la cinta, recibió el premio sorprendida y afirmó no esperar para nada este reconocimiento. Además, Un monstruo viene a verme de J.A. Bayona recibió los premios a mejor sonido y mejor sonido de arte y se llevó el Fénix de los exhibidores, un premio especial elegido por votación popular.

El ciudadano ilustre, coproducción entre Argentina y España, partía con cinco nominaciones, pero solo logró alzar el premio al mejor actor para Óscar Martínez. La mejor fotografía de ficción fue para El invierno, otra coproducción entre España y Argentina, y la mejor fotografía documental fue a parar a la mexicana La libertad del diablo, que también recibió los premios a la mejor música original y al mejor largometraje documental.

La portuguesa A fábrica de nada, de Pedro Pinho, se llevó el premio a la mejor edición, y la brasileño-portuguesa Joaquim recogió el de mejor vestuario. La actriz Norma Leandro, quien tenía que recoger el galardón a la trayectoria, no pudo acudir a la ceremonia pero dejó un mensaje escrito en que recordó que a los profesionales de la industria iberoamericana les une "el compromiso y la convicción para contar nuestras historias". Por último, el profesor y crítico de cine Isaac León Frías recibió el Fénix al trabajo crítico.