La mujer sin piano

Josefina Molina, Carla Simón, Virginia García del Pino, Neus Ballús y Lola Mayo visitarán la Filmoteca Española para presentar sus mejores trabajos. Además, seleccionan un filme que dialogue con ellos.

La Filmoteca Española va a rematar la programación de 2017 con un ciclo que pone el acento en el cine español hecho por mujeres. Por ello ha invitado a la guionista Lola Mayo y a las directoras Josefina Molina, Neus Ballús, Virginia Garcia del Pino y Carla Simón a presentar en diciembre una de sus obras junto a otra que consideren su referente. Este particular juego de reflejos ha dado como resultado Creadoras en el espejo, un ciclo de sesiones presentadas por las propias cineastas que arranca hoy, 12 de diciembre. En esta sesión Josefina Molina hablará de su película Función de noche, un experimento inclasificable de 1981 en el que la directora juega con la realidad y la ficción utilizando a Lola Herrera y su personaje de Carmen Sotillo en Cinco horas con Mario -que estuvo representando durante varios años seguidos- para hablar sobre la mujer y su búsqueda de identidad. Esta película dialogará con Te doy mis ojos, la cinta de Icíar Bollaín sobre la violencia de género que en 2003 ganó 7 Goyas, entre ellos el de mejor película.



El 20 de diciembre, Carla Simón presentará Verano 1993, la película que la Academia de Cine ha elegido este año para representar a España en los Oscar y que parte como favorita para los premios Feroz y Forqué, a la espera de que este miércoles se hagan públicos los nominados para los Goya. En ella Simón debuta en la dirección de cine abordando un traumático episodio de su propia biografía: la muerte de sus padres por culpa del sida cuando tenía seis años y su traslado al Ampurdán para vivir con sus tíos y una prima un poco mayor. Después se proyectará Wrony, un filme polaco dirigido por Dorota Kedzierzawska que la propia Simón ha admitido como uno de sus principales referentes.



Una semana después, el 26 de diciembre, Virginia García del Pino proyectará su segunda película, El jurado (2012), en la que la cámara que filma a los miembros de un jurado popular, enfrentados a un juicio por asesinato, está tan perdida como ellos en el laberinto de pruebas, imágenes y testimonios, incapaz de filmar nada que no sea su propia descomposición. La directora ha elegido para dialogar con esta película la ambigua Anatomía de un asesinato, el clásico de Otto Preminger protagonizado por James Stewart.



Al día siguiente, el 27 de diciembre, Neus Ballús mostrará La plaga, su debut cinematográfico en el que combina ficción y no ficción para realizar un zoom en los personajes que habitan en Gallecs, un paraje natural de la provincia de Barcelona que estuvo a punto de desaparecer para construir una ciudad dormitorio de 130.000 habitantes. Allí se entretejen los destinos de un campesino que intenta hacer producción ecológica y contrata a un luchador de lucha libre, de una anciana que tiene que abandonar su casa para vivir en una residencia de ancianos, de una enfermera filipina recién llegada a España y de una prostituta que cada vez tiene menos clientes. Seguidamente se proyectará La ciénaga, la película de Lucrecia Martel que sirve además como aperitivo del ciclo que Filmoteca Española está preparando sobre la directora.



Por último, la guionista Lola Mayo asistirá a la proyección el día 29 de diciembre de La mujer sin piano (2009), filme escrito con Javier Rebollo y protagonizado por Carmen Machi que narra 24 horas de la vida doméstica, laboral y sexual de Rosa, una mujer casada para la que no hay nada comparable a la íntima satisfacción de ver el plato humeante servido con admirable puntualidad a la hora de la comida. Su "espejo", Llueve sobre mi corazón, una de las primeras películas de Francis Ford Coppola, se encargará de cerrar el ciclo.