Los Simpson con las orejas de Mickey Mouse

La compañía del ratón Mickey se hace con los estudios de cine y televisión de 21st Century Fox y con marcas y franquicias como los X-Men, Alien, Predator, El planeta de los simios y Avatar.

Tras un par de meses de arduas negociaciones Disney ha conseguido salirse con la suya y pagará 52.400 millones de dólares en acciones a 21st Century Fox para apropiarse de su estudio de cine y televisión, incluyendo las filiales Searchlight, Home Entertainment y Blue Sky. El acuerdo incluye también las propiedades intelectuales que contenían estas compañías, entre las que se encuentran personajes de Marvel como Deadpool y los X-Men, y sagas de éxito como Alien, Predator, El planeta de los simios y Avatar. Además Disney adquiere los canales televisivos de FX, que incluyen series como Los Simpson y Futurama, y National Geographic.



La operación, de 44.200 millones de euros al cambio, desplaza a Rupert Murdoch y a su poderosa familia, hasta ahora dueños de 21st Century Fox, al costado del sector, si bien seguirá controlando Fox Broadcasting y sus emisoras y canales informativos, Fox News Channel, Fox Business Network, FS1, FS2 y Big Ten Network. "Estoy convencido de que esta fusión, bajo el liderazgo de Bob Iger, dará como resultado una de las mejores compañías mundiales", declaró Murdoch tras conocerse el acuerdo.



Por su parte, el presidente ejecutivo de Disney, Bob Iger, que había planeado abandonar la compañía en 2019, permanecerá en su puesto hasta 2021 para supervisar los pormenores de la operación. "La adquisición de esta estelar colección de negocios de 21st Century Fox refleja la creciente demanda de los consumidores de una rica diversidad de experiencias de entretenimiento", declaró Robert Iger.



De esta manera Disney continúa con su agresiva estrategia para acaparar en Hollywood todas las franquicias y marcas posibles. Tras adquirir Pixar en 2006, Marvel en 2009 y Lucasfilm en 2012 ahora da un nuevo golpe sobre la mesa para seguir dominando la taquilla en los próximos años. En los últimos tres la compañía de Mickey Mouse ha logrado superar la barrera de los 5.000 millones de dólares ingresados a nivel mundial.



Aunque Fox tiene pendiente de estreno tres películas (X-Men: Dark Phoenix, Deadpool 2 y Gambit) del universo de superhéroes de Marvel con un enfoque bastante más adulto del que suele emplear Disney, Bob Iger ha explicado que estos proyectos no van a sufrir cambios, por lo que los fans pueden estar tranquilos. Más inquietos deben estar en el mundo del streaming, cuyo dominio es uno de los objetivos a corto plazo de la compañía. Con esta adquisición adquisición Disney pasara a tener del 30 al 60 % de la plataforma Hulu.



Ya hay voces críticas con esta acumulación de contenido en tan solo las manos de una compañía, porque puede suponer un riesgo para la diversidad de enfoques en el mundo del cine. James Mangold, director de Logan, la violenta y adulta última entrega del Lobezno de Hugh Jackman, ha declarado a Deadline que "lo que pasa cuando haces una película para adultos es que el estudio tiene que ajustarse a la realidad de que no habrá figuras de acción. Todo el merchandising, toda la parte de polinización cruzada en la venta de una película a los niños, ha muerto antes incluso de que empieces. Y cuando eso está muerto, significa que estás haciendo una película para adultos".