Verano 1993

La película de Carla Simón no ha entrado en la lista de nueve preseleccionadas para mejor película de habla no inglesa, en la que sí está la chilena La mujer fantástica de Sebastián Lelio

Otra decepción para el cine español en la carrera por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. La cinta española rodada en catalán Verano 1993, de Carla Simón, se ha quedado fuera de la lista de nueve preseleccionados, en la que la única producción latina que ha conseguido pasar ha sido la chilena Una mujer fantástica de Sebastián Lelio, según ha informado la Academia de Hollywood en un comunicado. Ya son 13 ediciones sin representante español en esta categoría, desde que Mar Adentro de Alejandro Amenábar se llevara el premio en 2004.



El resto de las candidatas que aún aspiran a la estatuilla son In the Fade (Alemania), de Fatih Akin; En cuerpo y alma (Hungría), de Ildikó Enyedi; Foxtrot (Israel), de Samuel Maoz; El insulto (Líbano), de Ziad Doueiri; Sin amor (Rusia), de Andrey Zvyagintsev; Félicité (Senegal), de Alain Gomis; La herida (Sudáfrica), de John Trengove, y The Square (Suecia), de Ruben Östlund.



Entre las 92 candidaturas que aspiraban al Oscar en esta categoría se encontraban, además de la cinta de Carla Simón, otras películas en lengua española como Zama (Argentina), de Lucrecia Martel; Tempestad (México), de Tatiana Huezo, o Pariente, de Ivan Gaona (Colombia).



Verano 1993, que en catalán lleva por título Estiu 1993, es la ópera prima de Simón y fue estrenada el pasado mes de junio. Su nominación a lo Oscar se sumó a varios reconocimientos como la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga, el premio a Mejor Ópera Prima y el Gran Premio del Jurado Gen Kplus en la 67 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín. El filme se había impuesto a 1898: Los últimos de Filipinas y Abracadabra como candidato a los Oscar por parte de la Academia Española de Cine.