Tres anuncios a las afueras
El Teatro Bretón, la Filmoteca Rafael Azcona y los Cines 7 Infantes proyectan el mejor cine de autor visto en festivales de 2017 en versión original con subtítulos.
Abre la programación el 2 de enero, en el Teatro Bretón, la película libanesa El insulto, de Ziad Doueiri, que logró la Copa Volpi del Festival de Venecia para el actor Kamel El Basha y el Premio del Público de la Seminci de Valladolid, además de haber sido elegida por su país para competir en los Oscar. Se trata de un drama con tintes políticos en el que palestinos y cristianos saldan cuentas pendientes en Beirut a partir de una disputa por una tubería entre obreros de la construcción.
El Bretón acoge la proyección de otras cuatro películas. El día 3 es el turno para Custodia compartida, debut tras la cámara del actor francés Xavier Legrand que le valió el León de Plata al mejor director en el Festival de Venecia y que también fue galardonada en el Festival de San Sebastián con el Premio del Público a mejor película europea. El día 4 se proyecta Tres anuncios a las afueras, de Martin McDonagh, que obtuvo el premio al mejor guion en Venecia y premios del público en Toronto y San Sebastián, además de seis nominaciones en los Globos de Oro. Una comedia negrísima en la que brilla el reparto, especialmente la protagonista Frances McDormand.
En The Party, el día 6, la directora británica Sally Potter, con una pulsión más experimental que en ocasiones anteriores, filma una peculiar reunión de amigos para celebrar el nombramiento de Janet como ministra del Gobierno. La película, que pasó por las secciones oficiales de Berlín y Valladolid, cuenta con un fastuoso reparto conformado por Patricia Clarkson, Bruno Ganz, Kristin Scott Thomas y Timothy Spall. Cierra la programación en el Teatro Bretón el día 7 la comedia C'est la vie de Olivier Nakache y Eric Toledano, que ya provocaron buenas dosis de carcajadas con Intocable (2011). Aquí nos trasportan a una boda de postín en la que las cosas se empiezan a torcer.
En la Filmoteca Rafael Azcona se proyectarán, en sesión matinal, las nuevas películas de tres de los autores más interesantes e incómodos del momento. Samuel Maoz entrega una de las críticas más mordaces al Israel contemporáneo en Foxtrot (día 3), Gran Premio del Jurado en Venecia, a partir de la historia de una familia que tiene que afrontar la muerte de su hijo en un puesto fronterizo. El día 4 es el turno para Pororoca de Constantin Popescu, un estudio del vacío a través de la desaparición de la hija de un matrimonio rumano y, por último, el día 5, se proyecta Happy End, la última película de Michael Haneke. En ella el director vuelve a enfocar la burguesía europea para destapar su hipocresía y fuerza autodestructiva.
Y para los cinéfilos más atrevidos el mismo día 5 tiene lugar, en los Cines 7 Infantes, el clásico maratón de la víspera de Reyes con El Cairo Confindencial, un thriller en el que Tarik Saleh realiza un retrato implacable de la sociedad egipcia que le valió la Espiga de Oro en la Seminci; Loving Vincent, un homenaje a Van Gogh de los directores polacos Dorota Kobiela y Hugh Welchman que se presenta como la primera película realizada al óleo de la historia del cine, y Thelma, la extraña versión del cine de superhéroes del director noruego Joachim Trier.