La directora Greta Gerwig

Greta Gerwig y Rachel Morrison podrían ser las grandes protagonistas de una noche en la que Jimmy Kimmel mostrará su lado más cáustico, Netflix exhibirá músculo con Mudbound y Kobe Bryant buscará su lugar en el cine.

#MeToo

Como ya ocurriera en los Globos de Oro y en los BAFTA, las reivindicaciones feministas van a monopolizar la gala de los Óscar. Los casos de acoso y abuso sexual protagonizados por el productor Harvey Wenstein han dado paso a movimientos, como #MeToo o Time's Up, que alientan a las mujeres de la industria a denunciar cualquier comportamiento machista en redes sociales. De esta manera, la lucha por la igualdad de género en Hollywood se ha recrudecido, aunque un análisis de la lista de nominados no invite al optimismo. En las categorías en las que ambos sexos compiten juntos aparecen 129 hombres y tan solo 34 mujeres. Además, la Academía de Hollywood se ha olvidado de películas dirigidas por mujeres tan interesantes como Wonder Woman, de Patty Jenkins, La seducción, de Sofía Coppola, o Detroit, de Kathryn Bigelow. Sin embargo, las ramificaciones del caso Weinstein han provocado que Cassey Affleck, ganador del Óscar al Mejor Actor el año pasado por Manchester frente al mar, renuncie a presentar el Óscar a la Mejor Actriz por arrastrar una acusación de abuso sexual que data de hace siete años.



Greta gerwig

La musa del cine indie estadounidense es la quinta mujer en la historia de los Óscar que logra una nominación a la Mejor Dirección, y podría ser la segunda que lo conquista tras Bigelow (En tierra hostil, 2009). Al igual que Jordan Peele con Déjame salir, Gerwig ha conseguido entrar en la disputa con su ópera prima, Lady Bird. Ambos tienen una dura competencia en tres experimentados directores que además no tienen aún una estatuilla en su casa: Christopher Nolan (Dunkerque), Paul Thomas Anderson (El hilo invisible) y Guillermo del Toro (La forma del agua). Todas las apuestas apuntan al mexicano.



Rachel Morrison

Ella es la primera mujer en la historia de los Óscar que consigue una nominación a la Mejor Fotografía. Lo ha logrado gracias a su trabajo en Mudbound, de Dee Rees, en la que demuestra un sofisticado dominio de los claroscuros y el contraste. Esta nominación es un hito, ya que las mujeres representaron en 2017 el 4% entre los directores de fotografía, según el Centro para Estudios de la Mujeres en Televisión y Cine de Hollywood. Morrison, que acaba de firmar la fotografía del blockbuster de Marvel Black Panther, no lo tendrá fácil para conquistar el galardón ya que se enfrenta al sobrecogedor trabajo de Roger A. Deakins en Blade Runner 2049.



Mudbound

La nominación de Rachel Morrison no es la única que ha logrado la producción de Netflix Mudbound, que aspira a tres estatuillas más: Guion Adaptado, Canción Original y Actriz de Reparto para Mary J. Blige. De esta manera el gigante del streaming consigue por fin colar una de sus producciones en la lucha por las categorías importantes, aunque se le resistan todavía Mejor Dirección y Mejor Película. Frente a la decisión del Festival de Cannes de renunciar a exhibir películas que no se vayan a estrenar en cines, la Academia de Hollywood se sube al carro de los nuevos sistemas de exhibición.



Jimmy Kimmel

Jimmy Kimmel, presentador del Late Night Show de la ABC Jimmy Kimmel Live!, repite como cicerone en los Óscar. El año pasado tuvo que lidiar con uno de los capítulos más bochornosos de la historia de estos premios cuando Fade Dunaway y Warren Beatty concedieron por error el galardón a la Mejor Película a La La Land cuando la ganadora era Moonlight. A pesar de todo, Kimmel realizó un trabajo elegante, con las dosis justas de ironía y sarcasmo. Si el año pasado Donald Trump fue la diana de la mayoría de sus dardos, en esta ocasión es presumible que cambie de objetivo y se centre en la desigualdad entre hombres y mujeres en la industria del cine.



El compositor John Williams.

John Williams

El mítico compositor de la música de Tiburón, Indiana Jones, Harry Potter o el Superman de Richard Donner ha logrado por su trabajo en Star Wars: Los últimos Jedi su nominación número 51, solo superado por las 59 que alcanzó Walt Disney a lo largo de su carrera. Sin embargo, Williams solo ha conseguido alzarse con la estatuilla en cinco ocasiones y, este año, compite contra otros cuatro grandes de las bandas sonoras: Hans Zimmer (Dunkerque), Johnny Greenwood (El hilo invisible), Alexandre Desplat (La forma del agua) y Carter Burwell (Tres anuncios en las afueras). ¿Otra decepción para el maestro?



Pinchazo latino

Las dos nominaciones para Del Toro (Dirección y Guion Original) y la presencia de Una mujer fantástica, del chileno Sebastián Lelio, entre las finalistas a la Mejor Película de Habla No Inglesa es todo el bagaje para el cine latino, cuyos profesionales no comparecen ni en las categorías interpretativas ni en las categorías técnicas. Verano 1993 (Carla Simón), película seleccionada por la Academia de Cine, no pasó la criba y ya son 13 ediciones sin representante español en la gala. Sin embargo, es probable que el momento latino de la noche lo proporcione la victoria en la categoría de Mejor Película de Animación o de Mejor Canción de Coco, la última genialidad de la factoría Pixar, un homenaje al Día de los Muertos mexicano.



Kobe Bryant

El ex jugador de baloncesto Kobe Bryant puede sumar un Óscar a sus cinco anillos de la NBA con Los Angeles Lakers gracias al corto de animación Dear Basketball. La pieza pone en imágenes la emotiva carta que el jugador escribió para The Players' Tribune con motivo del anuncio de su retirada de las canchas y está dirigido por Glen Keane, animador de personajes en películas de Disney como La sirenita, Aladín o La bella y la bestia. El corto cuenta además con la impagable colaboración de John Williams en la música.



Superhéroes

Dos de las sorpresas más destacadas de la presente edición se dan en las categorías de Mejor Guion. Logan (James Mangold), tercera entrega de las aventuras del Lobezno de Hugh Jackman, ha conseguido nominación a Mejor Guion Adaptado para James Mangold, Scott Frank y Michael Green, convirtiéndose en la primera película de superhéroes que logra tal reconocimiento. Y en el apartado de Mejor Guion Original han logrado colarse Emily V. Gordon y Kumail Nanjiani, pareja en la vida real, por el delicioso libreto de la comedia romántica La gran enfermedad del amor, de Michael Showalter.



@JavierYusteTosi