Fotograma de un cinétract anónimo realizado en mayo de 1968
En el 50.° aniversario de las revueltas de Mayo del 68 en Francia, el Museo Reina Sofía organiza del 3 al 14 de mayo un ciclo de cine en el que se proyectarán algunos ejemplos de los cinétracts (literalmente, 'cinepanfletos' en francés) realizados para registrar y alentar las protestas de la revuelta social. La muestra se titula La imagen sublevada. Cine anónimo y colectivo en Mayo del 68 y está comisariada por David Cortés Santamarca. Aunque, en efecto, estos breves cortometrajes documentales eran realizadas por cineastas profesionales y amateurs de manera anónima y colectiva, se sabe que entre ellos se encontraban Jean-Luc Godard, Alain Resnais y Chris Marker, partiendo de este último la iniciativa.Los cinétracts están estrechamente relacionados con las películas de los Grupos Medvedkin, formados por obreros y cineastas y que también impugnaban tanto la noción tradicional de autoría como los dispositivos habituales de producción fílmica.
Grupo Medvedkin de Sochaux: Week-end à Sochaux (fotograma), 1971
La teoría y la práctica del cine colectivo se ha prolongado hasta nuestros días de manera minoritaria y al margen de la industria a través de iniciativas como Cine sin Autor, organización sin ánimo de lucro radicada en Madrid y Toulouse que pone a disposición de determinados colectivos los medios de producción y el asesoramiento técnico necesarios para que puedan desarrollar sus propias narrativas mediante la realización y exhibición de piezas audiovisuales.
Según informa el museo, en el ciclo La imagen sublevada también se exhibirán también "panfletos" cinematográficos más recientes, filmados por autores como Jean-Marie Straub y Sylvain George, "en los que se reflejan las rupturas y continuidades entre aquel legado y el presente de un género audiovisual insurrecto".
Sylvain George: Les Nuées (My black mama's face) (fotograma), 2012