Fotograma de un cinétract anónimo realizado en mayo de 1968

En el 50.° aniversario de las revueltas de Mayo del 68 en Francia, el Museo Reina Sofía organiza del 3 al 14 de mayo un ciclo de cine en el que se proyectarán algunos ejemplos de los cinétracts (literalmente, 'cinepanfletos' en francés) realizados para registrar y alentar las protestas de la revuelta social. La muestra se titula La imagen sublevada. Cine anónimo y colectivo en Mayo del 68 y está comisariada por David Cortés Santamarca. Aunque, en efecto, estos breves cortometrajes documentales eran realizadas por cineastas profesionales y amateurs de manera anónima y colectiva, se sabe que entre ellos se encontraban Jean-Luc Godard, Alain Resnais y Chris Marker, partiendo de este último la iniciativa.



Los cinétracts están estrechamente relacionados con las películas de los Grupos Medvedkin, formados por obreros y cineastas y que también impugnaban tanto la noción tradicional de autoría como los dispositivos habituales de producción fílmica.



Grupo Medvedkin de Sochaux: Week-end à Sochaux (fotograma), 1971

La práctica colectiva de los Grupos Medvedkin -llamados así en homenaje al cineasta soviético Aleksandr Medvedkin, que en la década de los 30 había llevado a cabo el proyecto del "cine-tren"- supuso la creación de películas obreras militantes. Diversos cineastas, como Chris Marker, Mario Marret o Bruno Muel, organizaron entre 1967 y 1974 talleres en las fábricas de Besançon y Sochaux, cedieron cámaras y material cinematográfico y compartieron sus saberes técnicos especializados para promover así el uso del medio cinematográfico por parte de los obreros, de modo que estos generaran su propia representación de sus condiciones de existencia, lucha y trabajo.



La teoría y la práctica del cine colectivo se ha prolongado hasta nuestros días de manera minoritaria y al margen de la industria a través de iniciativas como Cine sin Autor, organización sin ánimo de lucro radicada en Madrid y Toulouse que pone a disposición de determinados colectivos los medios de producción y el asesoramiento técnico necesarios para que puedan desarrollar sus propias narrativas mediante la realización y exhibición de piezas audiovisuales.



Según informa el museo, en el ciclo La imagen sublevada también se exhibirán también "panfletos" cinematográficos más recientes, filmados por autores como Jean-Marie Straub y Sylvain George, "en los que se reflejan las rupturas y continuidades entre aquel legado y el presente de un género audiovisual insurrecto".



Sylvain George: Les Nuées (My black mama's face) (fotograma), 2012