Image: Nicolas Silhol: El sistema puede convertir a la gente en extranjera de sí misma

Image: Nicolas Silhol: "El sistema puede convertir a la gente en extranjera de sí misma"

Cine

Nicolas Silhol: "El sistema puede convertir a la gente en extranjera de sí misma"

25 mayo, 2018 02:00

Nicolas Silhol da indicaciones en el rodaje.

El director francés debuta con Corporate, filme con forma de thriller en el que indaga en las tácticas empresariales que muestran el diabólico rostro del capitalismo.

Entre 2008 y 2009 al menos 35 empleados de France Telecom se suicidaron por la llamada "gestión a través del terror", una nefasta política empresarial que consistía en hacer mobbing a los empleados hasta que no pudieran más y acabaran dimitiendo ellos mismos (con lo que se ahorraban la indemnización, claro). Una táctica empresarial que muestra un rostro diabólico del capitalismo y que es el eje de Corporate, debut en la dirección de Nicolas Silhol (París, 1977), filme en el que vemos la investigación de uno de esos suicidios. Situada en una multinacional espectral con decenas de miles de empleados que funciona como una maquinaria industrial en la que los trabajadores son carne de cañón, la película tiene como protagonista a Emile Tesson-Hansen (Céline Sallette), una despiadada directora de recursos humanos cuyos valores comienzan a cambiar radicalmente cuando sucede la tragedia. Porque si ella es mala, su jefe (Lambert Wilson), es aún peor.

Pregunta.- ¿El gran triunfo del capitalismo ha sido hacernos creer que si triunfamos nos lo merecemos y si fracasamos también?
Respuesta.- Es una cuestión de ideología. Nos han vendido que eso que mencionas está dentro del orden de cosas, pero hay un discurso que sustenta ciertos valores. Hoy este discurso ha evolucionado y estamos en la era de que uno debe realizarse con su profesión. El éxito consiste en convertirte en tu propio jefe, en ser un empresario… el éxito individual.

P ¿Puede nuestro trabajo acabar con nosotros?
R.- Lo que yo quiero contar es como un sistema puede alienar a la gente y convertirla en extranjera de sí misma. Ella ha desconectado totalmente de sí misma y se ha alejado de sus valores personales, de sus emociones y de su manera de sentir. Lo que me interesa sobre todo es este concepto de alienación y la forma en la que ella va a luchar para poder liberarse de ello. Está claro que si un sistema de gestión aboca a la gente al suicidio es que no funciona. Crear un clima de terror a la larga siempre va a ser negativo.

P.- ¿Lo ve como un cuento moral de redención de la protagonista?
R.- Contamos su punto de vista y es el personaje principal. Pero también hemos intentado que los personajes secundarios tengan una entidad y vemos los destrozos de esta política en sus colegas traumatizados. No creo que se convierta en una heroína ni que sea la peor persona del mundo pero sí vemos un viaje en el que es capaz de acabar tomando las decisiones correctas. Queríamos transmitir al espectador que siempre queda la opción de asumir nuestras responsabilidades y hacer lo correcto.

P.- ¿Por qué apenas sabemos nada de la actividad de la multinacional?
R.- Es una empresa agroalimentaria. Intentamos no insistir en el trabajo específico que hacen por dos motivos. Por una parte para dar una imagen genérica de esta empresa y que pudiera representar a cualquiera de estas características. Por otra parte, con los modernos sistemas de gestión empresarial estamos completamente desconectados del trabajo real, es posible trabajar en una multinacional sin saber qué hace.

Una imagen de la película

P.- En este universo, ¿se convierte el dinero en el principal valor?
R.- Durante mucho tiempo el dinero ha sido el principal valor. Es lógico que cuando estás haciendo algo en tu trabajo que va contra todos tus valores te paguen muy bien por ello. De todos modos creo que esto está cambiando entre los jóvenes. Para ellos hay más factores aparte del económico y reclaman ese espacio.

P.- ¿Por qué ha querido darle una estructura de thriller?
R.- No lo veo como un thriller sino como una película policíaca ("polar"). Hay un crimen, unos sospechosos y una investigación que poco a poco nos hace comprender por qué este tipo se ha suicidado. Pero es también una película que está muy conectada con la realidad. El thriller suele arrogarse una mayor libertad en su relación con lo real y aquí somos muy precisos. Es una película con un ritmo muy tenso y sofocante pero eso no la convierte en un thriller.

P.- ¿Cuál es la situación en Francia con los suicidios de France Telecom?
P.- Ahora mismo el caso está pendiente de juicio. El problema es que es muy difícil establecer una relación entre las prácticas empresariales y las muertes porque esa causalidad hay que demostrarla. Hay documentos, testimonios, y sabemos que France Telecom quería echar a 20 mil empleados y que pretendía hacerlo mediante esas tácticas de terror. Este proceso será histórico y hará avanzar la jurisprudencia en materia laboral.

@juansarda