Robert Redford
Trabajó bajo las órdenes de Sydney Pollack en Tal como éramos junto a Barbra Streisand y en Todos los hombres del presidente compartió cartel con Dustin Hoffman. De la mano de Jane Fonda pasearon Descalzos por el parque, le hizo una proposición indecente a Demi Moore y fue el señor que susurraba a los caballos. Robert Redford, Denys Finch Hatton en Memorias de África, Johnny Hooker en El golpe junto a Paul Newman, con quien ya había coincidido en Dos hombres y un destino, es y será, a partir de hoy, solo Robert Redford. Así, al menos, lo ha comunicado el propio actor, tras seis décadas dedicadas al cine y 70 películas ante las cámaras. "Nunca digas nunca, pero he llegado a la conclusión de que este es el fin para mí, en términos de actuación -ha manifestado-. Voy a jubilarme después de esta película porque he estado ejerciendo mi trabajo desde que tenía 21 años. Creo que es suficiente. ¿Por qué no decir adiós con algo que es muy optimista y positivo?".Su último trabajo como intérprete, The old man and the gun, dirigida por David Lowery y coprotagonizada por Sissy Spacek y Casey Affleck, y que será estrenada en el festival de Toronto, le llega ahora a la edad de 81 años. El film cuenta la historia real de Forrest Tucker, un ladrón de bancos que logró fugarse de la cárcel hasta en 18 ocasiones, dándose la paradoja de que fue, precisamente a la misma edad del actor, con 80 años, cuando realizó su último atraco.
Robert Redford y Jane Fonda en Descalzos por el parque
Sus intervenciones posteriores en Dos hombres y un destino, El candidato, Las aventuras de Jeremiah Johnson, Tal como éramos o El golpe le consagraron como un actor de prestigio. Desde entonces, su carrera cinematográfica ha permanecido activa con otros títulos como Peligrosamente juntos, El gran Gatsby, con Mia Farrow, Habana de Sydney Pollack, Íntimo y personal con Michelle Pfeiffer, La última fortaleza o Juego de espías, junto a Brad Pitt.
Como director, profesión a la que el actor no ha renunciado, el cofundador del festival de Sundance ha dirigido Gente corriente, por la que obtuvo un Globo de Oro y el Oscar al mejor director, Un lugar llamado Milagro, El río de la vida, El dilema, El hombre que susurraba a los caballos, La leyenda de Bagger Vance, y Pacto de silencio.
Oscar honorífico en 2001 por toda su trayectoria profesional y como impulsor del cine independiente, ha sido nominado en varias ocasiones por otras de sus películas. El año pasado el Festival de Cine de Venecia le otorgó el León de Oro, junto a la actriz Jane Fonda, por su trayectoria cinematográfica, y por su importancia como actor, director, productor y ecologista. Refdord es "un actor instintivo y al mismo tiempo reflexivo, dotado de una escrupulosa atención por el detalle", que sabe combinar "rigor, inteligencia y gracia", afirmó entonces Alberto Barbera, director de la 74 edición del festival.