Image: La novia del desierto: I want to break free

Image: La novia del desierto: I want to break free

Cine

La novia del desierto: I want to break free

Las argentinas Cecilia Atán y Valeria Pivato estrenan una road movie que narra la inesperada libertad de una empleada doméstica obligada a reinventarse

31 agosto, 2018 02:00

Paulina García y Claudio Rissi en un momento de La novia del desierto

El cine latinoamericano en el que no sale Ricardo Darín a veces tiene cierta dificultad para hacerse un hueco en las pantallas españolas y cabe celebrar el estreno de esta pequeña y preciosa La novia del desierto, película dirigida por las argentinas Cecilia Atán y Valeria Pivato que nos cuenta el proceso de vuelta a la vida de una señora de 54 años que después de pasarse toda la vida trabajando como interna en la casa de unos señores ricos de Buenos Aires, se encuentra de repente sin trabajo por primera vez en su vida disfrutando de una libertad totalmente insólita. Interpretada por la actriz Paulina García, a la que conocemos bien por un papel tan reciente como el de la abuela marchosa de Gloria (Sebastián Lelio, 2013), el filme resulta mucho menos ruidoso en su planteamiento y desarrollo para narrar con sutileza y evidente cercanía con la protagonista un catártico proceso de transformación interior.

Situada en un árido paisaje fronterizo entre Argentina y Chile, conocido como provincia de San Juan, de donde es originaria la antigua empleada doméstica, La novia del desierto está estructurada como una road movie en la que el pretexto es la pérdida del bolso por parte de la protagonista. Recuperarlo se convierte en toda una aventura en la que la ayuda un camionero socarrón y simpático que poco a poco va logrando sacarla de su mutismo. Vemos cómo esa mujer que "no bebe mate ni es conversadora" y para la que la rutina ha sido al mismo tiempo un bálsamo y una prisión se va soltando el pelo para ir mostrando a un ser humano que jamás ha pensado en el amor como una posibilidad.



Como debut en la dirección de las cineastas suramericanas, La novia del desierto es, en palabras de sus autoras, la historia de una mujer que "queda varada en un espacio fuera del tiempo. Pero el vértigo y la incertidumbre que le provoca el abandono de su lugar seguro se convierte al mismo tiempo en el motor de cambio que la llevará a iniciar una búsqueda que no estaba en sus planes, a conectarse con sus deseos y enfrentarse el mundo". En estado de gracia, la actriz interpreta con talento la forma en que esa asistenta con el corazón helado, y un horizonte de horas de televisión y tedio, de repente descubre que le sucede algo tan sencillo como que está enamorada. Por el camino, como en toda buena road movie, surge una galería de personajes secundarios (memorable la secuencia del tabernero acosado por las deudas) que rematan un filme hermoso.

@juansarda