Image: El misterio Ferrante salta a la pantalla

Image: El misterio Ferrante salta a la pantalla

Cine

El misterio Ferrante salta a la pantalla

Se estrena en Venecia una serie, producida por la RAI y HBO, inspirada en la primera novela de la desconocida escritora, La amiga estupenda

3 septiembre, 2018 02:00

Gaia Girace y Margherita Mazzucco interpretan a las Elena y Lila adolescentes

Escurridiza y elusiva, Elena Ferrante es un verdadero fenómeno de la literatura, celebrado no solo en Italia, sino en medio mundo. Durante años ha encadenado un best-seller tras otro, pero nadie sabe quién es, y descubrir su identidad se ha convertido en una cuestión de estado en la República de las Letras. Con los años, las teorías se han ido acumulando sobre la mesa. Hay quienes están seguros de que es el escritor Domenico Starnone y quienes están convencidos de que detrás de su seudónimo se esconde su esposa, la traductora Anita Raja. Son, quizá, las teorías más solidas, pero ambos lo han negado categóricamente y nadie ha ofrecido jamás pruebas concretas.

Ajena a la polémica, Ferrante suma y sigue ventas y reconocimientos. El último hito de la escritora es la adaptación a la pequeña pantalla de su primera novela, La amiga estupenda, presentada el domingo en la 75ª edición del Festival de Cine de Venecia, que se alargará hasta el próximo 8 de septiembre. Ambientada en el peligroso Nápoles de los años cincuenta, la citada novela es la primera parte de la tetralogía "Dos amigas", también llamada tetralogía napolitana, que durante más de seis décadas cuenta la vida de dos jóvenes mujeres que aprenden a gobernar su vida en un entorno donde la astucia, antes que la inteligencia, es la calve para la supervivencia. La serie comienza cuando la mejor amiga de Elena Greco, Lila, desaparece sin dejar rastro y posteriormente ella, ya anciana y retirada en una casa llena de libros, abre su ordenador y comienza a escribir la historia de su amistad.

Como comentaba el año pasado en esta entrevista en El Cultural, Ferrante reconocía sus reservas ante el hecho de que sus creaciones literarias tomarán nueva vida en la pantalla. "Para mí ha sido un cambio radical. Los personajes, el barrio... todo se creó a partir de las palabras, y sin embargo, ahora se está trasladando de la literatura a la pantalla. Van a abandonar el mundo de los lectores y a entrar en el vasto mundo de los espectadores", reflexionaba la escritora. "Se encontrarán con personas que nunca han leído nada sobre ellos, y con otras que, por circunstancias sociales o por decisión propia, nunca lo harían. Es un proceso que me intriga. La esencia de los libros se reelabora según otras reglas y prioridades, y eso cambia su naturaleza".

La escritora también se refirió a la selección de las protagonistas, que serán las niñas Elisa Del Genio y Ludovica Nasti, en los papeles de Elena y Lila en su infancia, mientras Margherita Mazzucco y Gaia Girace lo serán en su época de adolescentes, realizada entre niñas no actrices de barrios desfavorecidos como el que reflejan las novelas. "Los que no son actores tienen la posibilidad de liberarse del estereotipo, en particular si el director es capaz de encontrar el equilibrio apropiado entre verdad y ficción", aseguraba Ferrante.

Según afirman los productores, la escritora examinó detenidamente y aprobó la adaptación de la primera novela en ocho capítulos, y ya existe un plan para rodar 24 más, correspondientes al resto de libros de la saga: Un mal nombre, Deudas del cuerpo y La niña perdida. El guionista Francesco Piccolo aseguró por su parte la implicación de Ferrante, que "estuvo muy cerca del proyecto desde el principio", e incluso eligió al director Saverio Costanzo. "Siguió el proyecto muy de cerca, como una especie de supervisora", agregó Piccolo. "Se puede ver en los correos electrónicos que tuvo con Saverio que su confianza en él creció a medida que avanzaba", añadió.

Por su parte Costanzo apuntó que aunque usó el primer libro "como una brújula, tuve que cambiar el orden de los eventos y agrupar las cosas. Elena usa un bolígrafo para ordenar las cosas y yo tuve que usar una cámara, son medios diferentes con necesidades distintas". Además, el director afirmó que espera que "los lectores comiencen la serie en el momento en que dejen el libro. Si eso sucede, el crédito no será nuestro, sino de la brillantez de los libros". Además ha apuntado que los textos de Ferrante "eran tan coherentes que fue fácil adaptarlos. Fue como ponerse unos viejos zapatos que te mantienen conectado a tierra".

Aun así, Costanzo y Piccolo se han tomado escasas licencias. El procedimiento narrativo es idéntico a la del libro: al descubrir que Lila ha desaparecido sin dejar rastro, Elena decide poner por escrito todos los recuerdos que tiene de ella. Eso conduce al espectador al barrio pobre de Nápoles donde ambas crecieron, durante la posguerra italiana, rodeadas de adultos furiosos y familias enemistadas entre sí, que mantienen relaciones de una extrema brutalidad.

Ya en 2016, la revista Time incluyó a Ferrante entre las cien personas más influyentes del año. Todavía se especula, y se especulará, sobre si tan férreo anonimato es fruto de una brillante operación editorial y de marketing, o bien una muestra inédita de autoría sin ego. Lo que está claro es que funciona. Hasta el punto de que sus historias han dado el salto al audiovisual.