Isaki Lacuesta, el director de Entre dos aguas recoge la Concha de Oro

El realizador logra por segunda vez el gran premio del Festival de San Sebastián en una noche teñida de Rojo: el argentino Benjamín Naishtat se lleva la concha de Plata al mejor director con una película que ha obtenido también premios al mejor actor (Darío Grandinetti) y a la mejor fotografía (Pedro Solana).

Después del triunfo de Roma de Alfonso Cuarón en el último Festival de Venecia, en la que el director recrea su propia infancia y homenajea a la señora que le cuidó, el cine que encuentra inspiración en la realidad vuelve a alzarse con el máximo galardón en un festival de primera categoría como el de San Sebastián. Entre dos aguas, continuación de aquella sensacional La leyenda del tiempo (2006), dirigida por Isaki Lacuesta (Gerona, 1975), ha ganado la Concha de Oro gracias a su sensible "retrato social", en palabras del presidente del Jurado, el director de cine estadounidense Alexander Payne.



Volvemos a la isla de San Fernando y retomamos la historia de los hermanos Isra y Cheíto Gómez Romero, gitanos, uno "bueno", Cheíto, militar en la Marina, bien casado y con hijos. El otro, Isra, acaba de salir de la cárcel y su mujer le da con la puerta en las narices. De fondo, un paisaje de paro y miseria en el que Isra debe sobrevivir a base de jugarse la vida en cuevas o volver a los pequeños trapicheos. A caballo entre la realidad y la ficción, el propio Lacuesta ha reconocido que es "difícil de explicar" ese juego que le ha dado su segunda Concha de Oro después de la que ganó en 2011 por Los pasos dobles.



Si bien hace siete años nadie esperaba que el cineasta catalán se llevara el máximo galardón, en esta ocasión la prensa hablaba de un duelo entre la ganadora y Quién te cantará, de Carlos Vermut que, después de haber recibido por la mañana el premio Feroz que otorga la prensa cinematográfica, se ha ido de vacío de la gala para pasmo de propios y extraños. Tampoco El reino, la otra gran apuesta patria, de Rodrigo Sorogoyen, retrato de las tramas de corrupción, ha ganado nada. Estrenada este viernes, le queda el "consuelo" de su éxito en taquilla. No es poco. A pesar del éxito de Lacuesta es un palmarés que sin embargo olvida dos buenos trabajos españoles que merecían mejor suerte. Se han acordado, eso sí, de Yuli, de Icíar Bollaín, luminoso biopic del bailarín cubano Carlos Acosta, que ha ganado el premio al mejor guión para Paul Laverty, esposo de Bollaín y guionista habitual de las películas de Ken Loach.



Cabe hacer aquí una reflexión sobre el hecho de que en San Sebastián se vea tanto cine español de gran calidad y que en cambio los otros grandes festivales europeos -hablo de Venecia, Berlín y ya no digamos Cannes-, lo ninguneen sistemáticamente. No queda muy claro si es que hay un preocupante desinterés por parte de esos certámenes respecto a la producción patria o es que nuestros mejores directores son de una conmovedora fidelidad a Donosti. No es un tema cualquiera. Nuestro cine merece más, como se ha podido ver estos días.



La broma es fácil pero viene al pelo. La noche estuvo teñida de Rojo. Primero, por el éxito de la película homónima del argentino Benjamín Naishtat, que a sus 32 años ha ganado la Concha de Plata a la mejor dirección con un film que ha obtenido también premios a la mejor fotografía para Pedro Solana y al mejor actor para Darío Grandinetti. Muy bien recibida por la crítica y el público, es un thriller intenso sobre un conocido abogado que de repente comienza a ser atacado y amenazado por un demente (el ganador Grandinetti). Y fue una noche teñida de rojo por los encendidos discursos de los ganadores que recordaron desde las atrocidades israelíes en Palestina (Laverty) al "alza del fascismo en todas partes" (el propio Grandinetti).



Ha habido más premios. Me alegro del Premio Especial del Jurado para la sensacional Alpha, The Right To Kill, del filipino Brillante Mendoza. Retrato de la espeluznante guera contra las drogas del genocida presidente Duterte, como ha dicho Payne al otorgar el galardón, el director "utiliza el género policíaco para realizar un filme humanista". Con una larga secuencia de acción rodada con pulso de maestro, Mendoza nos acerca a las cloacas de la cloaca para reflejar con ritmo vibrante un crimen que ha dejado entre 5 y 10 mil muertos en menos de tres años. También me alegro del premio al mejor guión (compartido con Laverty) para el conocido actor Louis Garrel (hijo de Philippe), que comparte con todo un clásico como Jean Claude Carriere (colaborador de Buñuel) el libreto de Un hombre fiel, película deliciosa sobre una pareja que se quiere y se deja de querer.



Alabada por la crítica, la noruega Blind Spot, de la directora Tuva Novotny, ha ganado un premio para la mejor actriz para Pia Tjelta. Con un largo plano secuencia cuenta la lucha de una madre contra la enfermedad de su hija adolescente. Y me alegro de que Viaje al cuarto de una madre, de Celia Rico Clavellino, se haya llevado una mención especial en la sección de Nuevos Directores. Con las interpretaciones de Anna Castillo y Lola Dueñas es un sensible retrato de la relación entre una madre y una hija en un pueblo del sur de España. El ganador de Nuevos Directores ha sido el japonés Hiroshi Okuyama por Jesús, la historia de un niño que estudia en un colegio religioso y comienza a tener visiones del profeta. Finalmente, la película Familia sumergida, de María Alché, ha ganado la sección Horizontes Latinos, consagrada a películas sudamericanas. El filme cuenta el duelo de una mujer que ha perdido a su hermana.



@juansarda

Palmarés de la 66ª edición del Festival de Cine de San Sebastián

Concha de Oro a la Mejor Película

Entre dos aguas, del director Isaki Lacuesta



Concha de Plata a la Mejor Dirección

Benjamín Naishtat por Rojo



Concha de Plata a la Mejor Actriz

Pia Tjelta por Blind spot



Concha de Plata al Mejor Actor

Dario Grandinetti por Rojo



Premio del jurado al Mejor Guion

Paul Laverty por Yuli



Premio Especial del jurado

Alpha, The Right To Kill de Brillante Mendoza



Premio del jurado a la Mejor Fotografía

Pedro Sotero por Rojo



Premio Kutxa-Bank Nuevos Directores

Boku wa Iesu-Sama Ga Kirai / Jesus de Hiroshi Okuyama



Premio Horizontes

Familia sumergida de María Alché



Premio Zabaltegi-Tabakalera

Song for the jungle de Jean-Gabriel Périot



Premio del Público

Un día más con vida de Raúl de la Fuente y Damian Nenow



Premio del Público a la Mejor Película Europea

Girl de Lukas Dhont



Premio Irizar al Cine Vasco

Oreina (Ciervo) de Koldo Almandoz



Premio de la juventud

Viaje al cuarto de una madre de Celia Rico Clavellino



Premio Cine en Construcción

Los tiburones de Lucía Garibaldi



Premios Glocal in Progress

Nematoma de Ignas Jonynas



Premio RTVE - Otra Mirada

The third wife de Ash Mayfair



Premio Cooperación Española

Los silencios, de Beatriz Seigner



Premio honorífico Donostia

Judi Dench, Danny Devito y Hirokazu Koreeda.