Isaki Lacuesta, el director de Entre dos aguas recoge la Concha de Oro
El realizador logra por segunda vez el gran premio del Festival de San Sebastián en una noche teñida de Rojo: el argentino Benjamín Naishtat se lleva la concha de Plata al mejor director con una película que ha obtenido también premios al mejor actor (Darío Grandinetti) y a la mejor fotografía (Pedro Solana).
Volvemos a la isla de San Fernando y retomamos la historia de los hermanos Isra y Cheíto Gómez Romero, gitanos, uno "bueno", Cheíto, militar en la Marina, bien casado y con hijos. El otro, Isra, acaba de salir de la cárcel y su mujer le da con la puerta en las narices. De fondo, un paisaje de paro y miseria en el que Isra debe sobrevivir a base de jugarse la vida en cuevas o volver a los pequeños trapicheos. A caballo entre la realidad y la ficción, el propio Lacuesta ha reconocido que es "difícil de explicar" ese juego que le ha dado su segunda Concha de Oro después de la que ganó en 2011 por Los pasos dobles.
Si bien hace siete años nadie esperaba que el cineasta catalán se llevara el máximo galardón, en esta ocasión la prensa hablaba de un duelo entre la ganadora y Quién te cantará, de Carlos Vermut que, después de haber recibido por la mañana el premio Feroz que otorga la prensa cinematográfica, se ha ido de vacío de la gala para pasmo de propios y extraños. Tampoco El reino, la otra gran apuesta patria, de Rodrigo Sorogoyen, retrato de las tramas de corrupción, ha ganado nada. Estrenada este viernes, le queda el "consuelo" de su éxito en taquilla. No es poco. A pesar del éxito de Lacuesta es un palmarés que sin embargo olvida dos buenos trabajos españoles que merecían mejor suerte. Se han acordado, eso sí, de Yuli, de Icíar Bollaín, luminoso biopic del bailarín cubano Carlos Acosta, que ha ganado el premio al mejor guión para Paul Laverty, esposo de Bollaín y guionista habitual de las películas de Ken Loach.
Cabe hacer aquí una reflexión sobre el hecho de que en San Sebastián se vea tanto cine español de gran calidad y que en cambio los otros grandes festivales europeos -hablo de Venecia, Berlín y ya no digamos Cannes-, lo ninguneen sistemáticamente. No queda muy claro si es que hay un preocupante desinterés por parte de esos certámenes respecto a la producción patria o es que nuestros mejores directores son de una conmovedora fidelidad a Donosti. No es un tema cualquiera. Nuestro cine merece más, como se ha podido ver estos días.
La broma es fácil pero viene al pelo. La noche estuvo teñida de Rojo. Primero, por el éxito de la película homónima del argentino Benjamín Naishtat, que a sus 32 años ha ganado la Concha de Plata a la mejor dirección con un film que ha obtenido también premios a la mejor fotografía para Pedro Solana y al mejor actor para Darío Grandinetti. Muy bien recibida por la crítica y el público, es un thriller intenso sobre un conocido abogado que de repente comienza a ser atacado y amenazado por un demente (el ganador Grandinetti). Y fue una noche teñida de rojo por los encendidos discursos de los ganadores que recordaron desde las atrocidades israelíes en Palestina (Laverty) al "alza del fascismo en todas partes" (el propio Grandinetti).
Ha habido más premios. Me alegro del Premio Especial del Jurado para la sensacional Alpha, The Right To Kill, del filipino Brillante Mendoza. Retrato de la espeluznante guera contra las drogas del genocida presidente Duterte, como ha dicho Payne al otorgar el galardón, el director "utiliza el género policíaco para realizar un filme humanista". Con una larga secuencia de acción rodada con pulso de maestro, Mendoza nos acerca a las cloacas de la cloaca para reflejar con ritmo vibrante un crimen que ha dejado entre 5 y 10 mil muertos en menos de tres años. También me alegro del premio al mejor guión (compartido con Laverty) para el conocido actor Louis Garrel (hijo de Philippe), que comparte con todo un clásico como Jean Claude Carriere (colaborador de Buñuel) el libreto de Un hombre fiel, película deliciosa sobre una pareja que se quiere y se deja de querer.
Alabada por la crítica, la noruega Blind Spot, de la directora Tuva Novotny, ha ganado un premio para la mejor actriz para Pia Tjelta. Con un largo plano secuencia cuenta la lucha de una madre contra la enfermedad de su hija adolescente. Y me alegro de que Viaje al cuarto de una madre, de Celia Rico Clavellino, se haya llevado una mención especial en la sección de Nuevos Directores. Con las interpretaciones de Anna Castillo y Lola Dueñas es un sensible retrato de la relación entre una madre y una hija en un pueblo del sur de España. El ganador de Nuevos Directores ha sido el japonés Hiroshi Okuyama por Jesús, la historia de un niño que estudia en un colegio religioso y comienza a tener visiones del profeta. Finalmente, la película Familia sumergida, de María Alché, ha ganado la sección Horizontes Latinos, consagrada a películas sudamericanas. El filme cuenta el duelo de una mujer que ha perdido a su hermana.
@juansarda
Palmarés de la 66ª edición del Festival de Cine de San Sebastián
Concha de Oro a la Mejor PelículaEntre dos aguas, del director Isaki Lacuesta
Concha de Plata a la Mejor Dirección
Benjamín Naishtat por Rojo
Concha de Plata a la Mejor Actriz
Pia Tjelta por Blind spot
Concha de Plata al Mejor Actor
Dario Grandinetti por Rojo
Premio del jurado al Mejor Guion
Paul Laverty por Yuli
Premio Especial del jurado
Alpha, The Right To Kill de Brillante Mendoza
Premio del jurado a la Mejor Fotografía
Pedro Sotero por Rojo
Premio Kutxa-Bank Nuevos Directores
Boku wa Iesu-Sama Ga Kirai / Jesus de Hiroshi Okuyama
Premio Horizontes
Familia sumergida de María Alché
Premio Zabaltegi-Tabakalera
Song for the jungle de Jean-Gabriel Périot
Premio del Público
Un día más con vida de Raúl de la Fuente y Damian Nenow
Premio del Público a la Mejor Película Europea
Girl de Lukas Dhont
Premio Irizar al Cine Vasco
Oreina (Ciervo) de Koldo Almandoz
Premio de la juventud
Viaje al cuarto de una madre de Celia Rico Clavellino
Premio Cine en Construcción
Los tiburones de Lucía Garibaldi
Premios Glocal in Progress
Nematoma de Ignas Jonynas
Premio RTVE - Otra Mirada
The third wife de Ash Mayfair
Premio Cooperación Española
Los silencios, de Beatriz Seigner
Premio honorífico Donostia
Judi Dench, Danny Devito y Hirokazu Koreeda.