And the Moon Stands Still, de Yulia Ruditskaya
3D Wire, mercado de animación, videojuegos y new media que se ha convertido en punto de encuentro a nivel mundial del sector, reúne a grandes profesionales como Edwina Liard, productora de Ikki Films, o José Iñesta, director de Pixelalt, gracias al apoyo del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) de Acción Cultural Española.
Además, se presentarán un total de 106 proyectos entre largometrajes, cortometrajes, series de animación, videojuegos y proyectos VR, entre las que destacan el largo español D'Artacán y los tres mosqueperros, la serie La Granja Turuleca de Víctor Monigote o el videojuego Blacksad, basado en el archipremiado comic de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido. Y, en paralelo, tendrá lugar el 3D Wire Fest que contará con 33 cortometrajes a concurso para ganarse un puesto en los Premios European Animation Emile Awards, máximo reconocimiento europeo de animación.
"Cuando iniciamos la aventura de 3D Wire no había un evento en el que hablar realmente de industria", explica José Luis Farias, director de la feria. "Existían festivales de distinta tipología, algunos más artísticos, otros más comerciales, pero no existía un lugar al que ir para hacer negocios y financiar proyectos y en el que además se mezclara la animación, los videojuegos y las nuevas tecnologías".
Camino al Oscar
D'Artacán y los tres mosqueperros
En esta décima edición, habrá un sección titulada ‘Camino al Óscar' en la que distintos productores hablarán de su experiencia para llegar a los premios de la Academia de Hollywood. Entre ellos estará Edwina Liard, cofundadora de Ikki Films, productora francesa que con Negative Space, de Ru Kuwahata y Max Porter, logró una nominación al mejor corto de animación. "Yo ya estuve el año pasado en 3D Wire y me pareció un lugar de encuentro muy interesante para nosotros porque no solo había productores sino que también nos relacionamos con distribuidores, artistas…", explica Liard. "Por ejemplo, teníamos relación con la productora portuguesa Animais, los conocíamos desde hace tiempo, pero fue gracias a 3D Wire que hemos empezado a trabajar juntos. Es un ambiente perfecto para lograr acuerdos"."Desde el primer día tuvimos la ambición de ser internacionales, pero es muy complicado hacer realidad esa ambición", explica Farias. "Lo difícil no es que la gente venga sino que repita y al final hemos logrado que vuelvan porque es un mercado útil. No es un evento masificado en cuanto a asistencia porque todo está muy seleccionado. Tenemos un espíritu bastante crítico e intentamos variar mucho entre un año y otro en función de lo que vamos detectando en el sector. Intentamos estar un poco por delante de lo que está pasando".
Innovación e internacionalización
Blacksad
@JavierYusteTosi