Tres duelos de actrices se sitúan entre lo mejor del cine español de 2018: Najwa Nimri y Eva Llorach en Quién te cantará (Carlos Vermut), Lola Dueñas y Anna Castillo en Viaje al cuarto de una madre (Celia Rico) y Susi Sánchez y Bárbara Lennie en La enfermedad del domingo (Ramón Salazar). Isaki Lacuesta logra el primer puesto con Entre dos aguas y León Siminiani completa la lista con Apuntes para una película de atracos.
- Las votaciones de nuestros críticos
Entre dos aguas
Isaki Lacuesta
Concha de Oro de San Sebastián,
Entre dos aguas (título que homenajea a Paco de Lucía) ha traído los mejores y los peores augurios de esa adolescencia quebrada que vimos en
La leyenda del tiempo (2006). Las dos películas de Isaki Lacuesta, con los mismo protagonistas, conforman un díptico de tintes bíblicos en el que la historia de Caín y Abel cobra un nuevo significado. Reconocemos el lugar en el que transcurre la película, esa isla de San Fernando que es la imagen opuesta a la del sol y la playa de la postal turística. El director nos lleva a un lugar de miseria en la que los gitanos son los que sufren de forma más acusada el paro masivo. Cheíto sería Abel, que aquí ha formado una familia tras servir en el ejército con distinción en misiones en la costa africana. Ha optado por una vida burguesa y tranquila, alejada de los dramas que destruyeron su infancia y la de su hermano Isra, al que vemos recién salido de la cárcel tratando de rehacer su vida. Él sería Caín y no lo tiene fácil, pues su mujer le ha echado de casa hasta que encuentre un trabajo... Un reflejo palpitante y lleno de vida del país en el que vivimos. "Es una película muy de piel, de cuerpo, de emociones", afirma Lacuesta.
Quién te cantará
Carlos Vermut
Presentada en San Sebastián, la última película de Carlos Vermut reúne a Eva Llorach y Najwa Nimri. La primera interpreta a Violeta, una infeliz mujer cuyo único consuelo en la vida es poder imitar a la cantante pop Lila Cassen (Nimri) en el karaoke en el que trabaja. Tras una década retirada de los escenarios, Cassen recurre a Violeta para que le ayude a recordar cómo ser una estrella. El filme aborda asuntos como la cultura de la fama en la era de las redes sociales, la fragilidad, la decepción ine-vitable que se produce cuando conseguimos nuestros sueños, las barreras entre alta y baja cultura, la forma en que construimos nuestra identidad y la psicología como instrumento para conectar con el público.
Apuntes para una película de atracos
León Siminiani
Cinco años ha invertido León Siminiani en facturar
Apuntes para una película de atracos, filme en el que sigue indagando en la senda abierta en el cine del yo con
Mapa (2012) pero que a la vez presenta las suficientes novedades como para considerar que se trata de un paso adelante del cineasta. La película, que bucea en la personalidad de un célebre atracador de bancos, juega a ser verdadero
film noir por momentos y utiliza recursos como imágenes de archivo o animaciones para dar viveza al relato. Sin embargo, es la arriesgada decisión de otorgar la voz en
off a su objeto de estudio a mitad del metraje la que aporta una nueva dimensión a la película, ampliando sus resonancias a todos los niveles, desde el humano hasta el puramente cinematográfico.
Viaje al cuarto de una madre
Celia Rico Clavelino
Basada en sus propias experiencias biográficas, Celia Rico debuta en la dirección con esta película que arrancó ovaciones en San Sebastián, donde se llevó un premio del Jurado en la sección Nuevos Directores. Cuenta una historia mínima, narrada a base de gestos y miradas gracias al enorme talento de sus dos actrices protagonistas: Lola Dueñas en el papel de madre sufriente y devota -pero también un poco egoísta- y Anna Castillo, su hija, que después de probar, sin mucho éxito, el oficio de costurera quiere irse a Londres para ser independiente. Situada en el sur de España, la directora muestra, con tono naturalista, a dos personajes de carne y hueso que acaban conviertiendo el filme en un hermoso tratado sobre el paso del tiempo.
La enfermedad del domingo
Ramón Salazar
Ramón Salazar volvió al Festival de Berlín, a su sección Panorama, con esta película que cuenta la historia de un reencuentro, el de una madre (Susi Sánchez) con la hija que abandonó cuando era una niña (Bárbara Lennie), que ahora vive traumatizada. Nos encontramos ante un apasionante duelo entre dos actrices que parecen haber nacido para interpretar estos personajes. Un filme hermoso, a veces triste, que aborda asuntos de calado como la maternidad, el sentimiento de pérdida o la irreversibilidad de nuestras decisiones. Como explicaba Salazar a El Cultural: "Prácticamente nunca hablan del abandono ni de la enfermedad. Son personajes que nunca hablan de lo importante. Al mismo tiempo, ese reencuentro es una gran liberación".