Image: Feedback: terror en la era del MeToo

Image: Feedback: terror en la era del MeToo

Cine

'Feedback': terror en la era del MeToo

Pedro C. Alonso debuta en la dirección con un angustioso thriller, ambientado en un estudio de radio, que plantea un crudo juego moral entre víctimas y verdugos

1 marzo, 2019 01:00

El director de publicidad madrileño Pedro C. Alonso debuta en la dirección con Feedback, thiller de suspense y violencia claustrofóbico en el que aborda algunas de las cuestiones candentes de la actualidad. Con tono trepidante, cuenta el secuestro de un estudio radiofónico londinense por parte de unos violentos malhechores con máscaras que planean una secreta venganza. La estrella del programa es Jarvis (Eddie Marsan), un viejo rockero reconvertido en agudo comentarista político contrario al Brexit y el nacionalismo. La noche de actos es especial porque ocurrirá el reencuentro de la estrella radiofónica con su viejo compañero de correrías, Andrew (Paul Anderson), periodista musical con muchos años y muchas juergas a cuestas.

Ambientada en una sola noche en la que el pobre Marsan deberá enfrentarse a unos verdaderos vándalos (la película tiene algún momento cercano al gore), Alonso se plantea su filme como un ejercicio estético sacando el máximo partido a ese pequeño estudio en el que sucede casi toda la acción. Película claustrofóbica del género “contrarreloj”, Alonso juega con los giros de guión y las sorpresas para mantener la tensión.

Reflejo del estado de paranoia que se vive como resultado del #MeToo, un movimiento que ha destapado a unos cuantos depredadores sexuales y ha puesto contra las cuerdas a figuras de enorme poder, Feedback juega la baza de la ambigüedad morar para resultar atractiva. Por una parte, no nos queda muy claro quién es más culpable, si los violadores o sus terroríficos vengadores, en una película en la que las víctimas son casi peores que los verdugos. En tiempos de posverdad, Alonso prefiere no resolver del todo el misterio final simbolizando una era de la sospecha de la que nadie escapa. La película da miedo y es entretenida pero no acaba resolviendo del todo bien los dilemas morales que quiere plantear para acabar siendo una digna película de terror.

@juansarda