Gundermann

Gundermann

Cine

Andreas Dresen lleva el rock al Festival de Cine Alemán de Madrid

En el 30 aniversario de la Caída del muro de Berlín, el festival trae a la capital la nostálgica mirada a la RDA con Gundermann.

4 junio, 2019 10:23

El Festival de Cine Alemán de Madrid regresa a la capital en su veintiuna edición, que se celebra del 4 al 9 de junio. Los Cines Palacio de la Prensa acogen la última hornada de largometrajes, cortometrajes y documentales del cine germano, en una iniciativa de German Films con la colaboración del Goethe Institut y el apoyo de la Embajada de la República Federal de Alemania de Madrid. El director del título inaugural Gundermann, Andreas Dresen, su protagonista Alexander Scheer y la nueva directora de German Films Simone Baumann son algunos de los invitados especiales que se sumarán a la celebración del festival.

La edición arrancará el martes 4 de junio con el biopic musical Gundermann, un filme sobre uno de los más influyentes músicos de rock de la Alemania del Este: Gerhard “Gundi” Gundermann, fallecido con apenas 43 años. Con verdadera admiración y capacidad de autocrítica hacia el personaje (interpretado por Alexander Scheer, quien canta él mismo las canciones originales), el director Andreas Dresen revisita su figura y su obra dentro del efervescente movimiento cultural Ostalgie. La película obtuvo seis premios Lola 2019 (equivalente a los Óscar en Alemania), incluyendo mejor película y mejor actor para Alexander Scheer. Este título inaugural es el disparador temático de otras películas de la sección panorama como Este niño necesita aire fresco o Adam & Evelyn.

Este niño necesita aire fresco, de Caroline Link,es la historia dramatizada de uno de los humoristas más apreciados de Alemania, Hape Kerkeling. En otras palabras: el drama de un cómico. Por su parte, Adam & Evelyn, de Andreas Goldstein & Jakobine Motz, silenciosa y serena en su apariencia, acontece en un limbo de fondo extraordinariamente ruidoso y turbulento en el verano en que la RDA agoniza y los habitantes de la Alemania del Este se debaten entre quedarse en el confort de sus grises rutinas o lanzarse hacia una nueva vida.

La programación también deja espacio a la venganza, los zombies y la distopía. Sven Taddicken aborda en La pareja perfecta la venganza y el tormento psicológico, en un complejo drama de tensión y ritmos admirables con tintes sociales. Mientras, el atípico filme de zombis El final de los tiempos, de Carolina Hellsgård, realizado en exclusiva por un equipo de mujeres, muestra la lucha de Vivi y Eva contra los muertos vivientes y los demonios de su pasado.

El final de los tiempos (Endzeit) de Carolina Hellsgård

Último trabajo de quien se revelara como una de las grandes promesas de la Escuela de Berlín con la excelente Bungalow, la fábula moral En mi habitación de Ulrich Köhler relata la crónica de un operador de cámara en crisis, mortalmente aburrido y sin pasión por la vida, convirtiéndose en un relato pos-apocalíptico cuando Armin (Hans Löw) se da cuenta de que se ha quedado solo en el planeta.

Uno de los platos fuertes del festival consistirá en descubrir al que está llamado a ser el heredero de Fatih Akin, al menos en la visceralidad de su estilo. Con su segundo filme Solo dios puede juzgarmeel director turco-alemán Özgür Yildirim trae el perfume de la calle a la pantalla en un thriller que desciende hasta el estrato más criminal de la sociedad sin horizontes.

El final de la verdad, de Philipp Leinemann, es un intriga política situada entre el carácter expositivo y el action drama, que cuenta con el gran trabajo interpretativo de Ronald Zehrfeld, uno de los grandes actores de su generación. Y, por último, Cleo, primer largometraje de Erik Schmitt, narra con una insólita estética el viaje de la imaginativa Cleo (Marleen Lohse) por los grandes momentos de la historia de Berlín, con la meta de rehacer su vida. El festival contará con la presencia del director Erik Schmitt y la protagonista Marleen Lohse.

FCAM DOC y Cine Familiar

En el FCAM también hay espacio para el cine documental más actual. La gran noche de Yasemin Samdereli celebra el poder del amor o, más bien, nos explica por qué el amor es una parte tan importante en nuestras vidas. En Miedo escénico)Alice Agneskirchner acompaña con su cámara a cinco niños del reparto del Friedrichstadt-Palast durante la creación de una obra de teatro infantil desde los castings y ensayos hasta el estreno frente a 2.000 espectadores. Ambas directoras estarán también presentes en el festival.

Tras catorce años de preparación, el director Dennis Gansel logra su sueño de llevar a la gran pantalla el universo de Michael Ende en Jim BotónUna de las producciones más monumentales y costosas de la industria germana, en un fantasioso relato en torno a la amistad, la nobleza y la valentía.

Además de estas novedades cinematográficas inéditas en España, el panorama del cortometraje germano y el nuevo cine familiar, el Festival de Cine Alemán de Madrid contará con la presencia de sus protagonistas, directores y actores y proyectará el ciclo “Artificios: Un ciclo sobre cómo crear y no morir en el intento” con la colaboración del Goethe Institut y el apoyo de la Embajada de la República Federal de Alemania de Madrid.