La directora argentina Lucrecia Martel será la presidenta del jurado de la 76ª edición de La Mostra internacional de cine de Venecia, que se celebrará entre el 28 de agosto y el 7 de septiembre en la ciudad adriática. En 2017 el certamen oficial acogió en competición la cuarta y más reciente película de la directora, el drama histórico Zama, la primera en diez años, que fue muy celebrada por la crítica especializada.
El director del Festival, Alberto Barbera, ha destacado la labor de la directora de La niña santa y La mujer rubia. "Es la mujer cineasta más importante de Iberoamérica y una de las realizadoras más reconocidas a nivel mundial", comentó en un comunicado, en el que destaca que Martel ha conseguido ese reconocimiento gracias a “cuatro largos y un puñado de cortos en algo menos de 20 años. En sus filmes, la originalidad de la búsqueda estilística y el rigor de la puesta en escena se ponen al servicio de una visión del mundo sin tintes medios, entregada a la exploración de los misterios de la sexualidad feminina, las dinámicas de grupo y de clase".
"Es un honor, una responsabilidad y un gran placer ser parte de esta celebración del cine y del inmenso deseo de la humanidad de entenderse a sí misma", escribió Martel en un comunicado emitido al conocer el nombramiento. Encabezará el jurado encargado de otorgar el León de Oro y los Leones de Plata de la Selección Oficial del festival. De momento, se desconocen los nombres del resto de miembros que elegirá a los premiados de la Biennale. Entre los presidentes más recientes de Venecia, el festival de cine más antiguo del mundo, han estado nombres como los de Sam Mendes, Annette Bening y Guillermo del Toro.
Martel, oriunda de Salta (1966) en el norte de Argentina, dirigió en 2001 su ópera prima, La ciénaga, premio Alfred Bauer en el 51º Festival de Berlín y ganadora del galardón al mejor guion en el Festival de Sundance. En 2004 optó por la Palma de Oro de Cannes por La niña santa. Centros como el MoMA, la Universidad de Harvard o la Tate de Londres han proyectado retrospectivas de la obra de Martel, quien también ha ofrecido clases magistrales de narración cinematográfica en medio mundo.
“En Latinoamérica nos esforzamos en reinventar el pasado”, comentaba en una entrevista a El Cultural a raíz de Zama, su última película, que le valió el aplauso de la crítica, logrando diez Premios Sur, entre ellos del mejor largometraje, así como también una Mención Especial en el 14º Festival de Cine Europeo de Sevilla y una candidatura a los 32º Premios Goya al mejor filme iberoamericano.