Beda1

Beda1

Cine

Un día en el rodaje de 'La maldición del guapo', la próxima comedia de Beda Docampo

El director argentino escoge Madrid y sus alrededores como localización para el rodaje de su décimo largometraje

7 agosto, 2019 10:47

El 25 de julio, en mitad del abrasador verano madrileño, se rodaba la película La maldición del guapo en un bar del barrio de Chueca. Nada más entrar al local situado en la calle Almirante, el director Beda Docampo, refugiándose del calor tras un gran ventilador, dirigía una escena entre Humberto (Gonzalo de Castro) y Jorge (Juan Grandinetti, hijo del también actor Darío Grandinetti) en la que conversan en el bar que Humberto regenta desde que salió de la cárcel. Tras repetir la escena un par de veces, El Cultural habló con el director y algunos actores a cerca de este nuevo proyecto del director argentino de origen gallego, conocido por películas como Los amores de Kafka, Buenos Aires me mata o Amores locos.

“Se trata de una comedia estupenda, familiar, singular, muy bien dialogada, muy bien escrita, muy elegante, y muy bien tensionada”, declara Gonzalo de Castro tras finalizar la escena.

Esta película trata sobre el vínculo perdido entre Humberto (Gonzalo de Castro), un estafador recién salido de prisión, y su hijo Jorge (Juan Grandinetti) que trabaja en una joyería en Madrid y después de sufrir un importante robo acude a su padre. “A partir de ese momento, el padre trata de recuperar esa relación perdida y el hijo abre esa puerta por necesidad. Y ahí empiezan a pasar cosas”, cuenta Juan Grandinetti.

Como explica el director, no es una comedia de risa fácil, sino una comedia sutil y refinada en la que se tratan muchos temas y situaciones con las que más de un espectador se sentirá identificado, como la paternidad, el egoísmo y las reconciliaciones. El tema principal es la relación entre un padre y un hijo cuyo combate permanente “somete a los personajes a una constante presión que les obliga a enseñar sus diversas facetas y su verdadera naturaleza”, explica Docampo.

Sin embargo, lo que caracteriza esta película son sus personajes y cómo van desarrollándose a lo largo de la historia. Como comenta la actriz Malena Alterio, que da vida a Dora, “A pesar de ser un personaje muy frío y calculador, al final de la película da un giro muy interesante y eso es lo que me atrajo de este proyecto”.

El actor Gonzalo de Castro

Docampo ha elegido a los actores de una forma meticulosa y se toma la libertad de improvisar y modificar el guion de acuerdo a cómo van evolucionando los personajes. Por ello, esta comedia cuenta con un gran elenco de actores como Gonzalo de Castro (La Torre de Suso, Superlópez), Malena Alterio (Perdiendo el Este, Vergüenza), Juan Gardinetti (Despido prodecente, Pinamar), Carlos Hipólito (1989: Los últimos de Filipinas, Vivir sin permiso), Ginés García Millán (Regreso al horizonte, Matadero), Cayetana Guillén Cuervo (Una pistola en cada mano, El Ministerio del Tiempo) y Andrea Duro (Los miércoles no existen, Pasaje al amanecer).

Beda Docampo, guionista y director argentino con también nacionalidad española, ha dirigido y escrito una gran variedad de películas como Los amores de Kafka, El marido perfecto o El último tren, que ganó el premio al mejor guion en el Festival de Cine de Montreal  y el Goya a mejor película extranjera. Entre sus últimos trabajos destacan Quiéreme, Amores locos, y Francisco: el padre Jorge, un largometraje sobre el papa Francisco que resultó ser un reto para el director: “Me interesó la idea de hacer una ficción sobre alguien que no dice nada sobre sí mismo. Acertar más o menos sobre lo que podría haber sucedido me pareció todo un desafío. Tuve que hacer una ficción sobre un personaje real que, por si fuera poco, está vivo”.

“Docampo es un director muy libre, trabaja como quiere y eso es fantástico. Tiene en la cabeza fotograma a fotograma y no te hace perder el tiempo”, comenta Gonzalo de Castro. “Además, en esta película ha pasado algo que jamás suele pasar en el cine, y es que grabamos el final de la película (que tendrá lugar en Somosierra) justo el último día del rodaje. Y eso es algo que tiene mucho sentido porque te permite seguir el camino emocional del personaje que estás interpretando”, añade el actor.

La maldición del guapo es una coproducción hispano-argentina entre Arcadia Motion Pictures, Cados Producciones, Dammed Bello y Zarklek Producciones, y Filmax distribuirá la película en cines de España y se encargará de las ventas internacionales.