Hasta la fecha, el cine español ha pasado de puntillas por 2019. Bien es cierto que Dolor y gloria, el magistral autorretrato de Pedro Almodóvar, es a día de hoy un éxito incontestable que ha logrado tanto el halago de la crítica como el aplauso del público y una importante recaudación en taquilla (casi 6 millones de euros), además del premio al mejor actor del Festival de Cannes para Antonio Banderas. Por si fuera poco, acaba de entrar en la carrera por el Óscar a la mejor película de habla no inglesa tras ser preseleccionada por la Academia de Cine junto a otra de las propuestas más interesantes estrenadas hasta ahora, Buñuel en el laberinto de las tortugas, filme de animación que narra el accidentado rodaje del mítico documental Las Hurdes. Tierra sin pan.

Con las excepciones de Los días que vendrán (Carlos Marqués-Marcet), que compitió en la sección oficial de Rotterdam y ganó la Biznaga de Oro de Málaga, y La virgen de agosto (Jonás Trueba), mención especial del Jurado en Karlovy Vary, dos películas humildes, sencillas, conmovedores y de profundas resonancias emocionales que probablemente no alcanzarán toda la repercusión que merecen, hay poco más que destacar de lo que llevamos de cosecha de 2019: el enorme éxito (algo más de 11 millones de euros) de la 'macarrada' de Carlos Therón Lo dejo cuando quiera, la buena respuesta del público a la última película de Santiago Segura (Padre no hay más que uno), el inspirado trabajo de dirección de Koldo Serra en el thriller 70 binladens y, ayayay, el pinchazo en taquilla de un buen número de comedias (Taxi a Gibraltar, Gente que viene y bah, La pequeña Suiza, Lo nunca visto, ¿Qué te juegas?, Antes de la quema…).

Sin embargo, todavía hay esperanzas de que 2019 sea un gran año para el cine español. Aquí te dejamos las 10 películas más prometedoras hasta final de año.

Quien a hierro mata, de Paco Plaza (30 de agosto)

QUIEN A HIERRO MATA. Tráiler Oficial | Sony Pictures España

Si con Rec 1 y Rec 2 Paco Plaza consiguió, en compañía de Jaume Balagueró, mantener al espectador al borde de un ataque de nervios con una epidemia de zombis rodada cámara en mano, fue su gozosa Rec 3 la que nos convenció de que el director estaba por encima de etiquetas y géneros, insuflando a la saga grandes dosis de gore y humor berlanguiano. Con Verónica volvió al terror más académico y su buen hacer lo llevó a la nominación al Goya a la mejor película y ahora regresa saltando al thriller con Quien a hierro mata. "Es la primera vez que ruedo una película sin haber intervenido directamente en el proceso de escritura”, ha explicado el director. “Y la razón para ello fue simplemente que cuando llegué al final de la lectura sentí que no podía permitirme no rodar esta película”. El libreto de Juan Galiñanes y Jorge Guerricaechevarría aborda la historia de un hombre normal que se ve involucrado por puro azar en los tejemanejes de la familia de un narco gallego. Aunque suena a Hitchcock, es de esperar que el director imprima cierto mal rollo al asunto. Luis Tosar encabeza el reparto.

Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar (27 de septiembre)

"Mientras Dure La Guerra" de Alejandro Amenábar | Tráiler Final | HD

Todavía no hemos podido verla y ya es una de las candidatas para competir por el Óscar a la mejor película de habla no inglesa, junto a Dolor y gloria y Buñuel en el laberinto de las tortugas. Tras los fiascos de Ágora (no tanto artístico como comercial) y Regresión, Amenábar regresa a España en busca de recuperar buenas sensaciones rodando su película sobre la Guerra Civil española. Mientras dure la guerra aborda los primeros meses de la contienda desde el punto de vista del intelectual Miguel de Unamuno, interpretado por Karra Elejalde, quien apoyó en un primer momento a los rebeldes. Sin embargo, la dura represión de las fuerzas sublevadas en Salamanca hizo que paulatinamente cambiara de opinión.  En el reparto también aparecen Eduárd Fernández como el General Millán Astray y Santi Prego como Francisco Franco. El director ha asegurado que la película conecta con los acontecimientos que vivimos en la actualidad.  

Paradise Hills, de Alice Waddington (11 de octubre)

PARADISE HILLS Official Trailer (2019) Emma Roberts, Eiza Gonzalez, Milla Jovovich Movie HD

El debut en la dirección de la bilbaína Alice Waddington dejó un gran sabor de boca a su paso por el festival de Sundance en la sección Next. Con un reparto internacional en el que destacan Emma Roberts, Awkwafina, Milla Jovovich y Eiza González, la película nos traslada a una residencia de lujo donde familias acomodadas mandan a sus hijas para que sean entrenadas y educadas para ser mujeres perfectas. Con una factura visual deslumbrante, la película se zambulle en las aguas del thriller de ciencia ficción para elaborar una fábula post feminista en la onda de El cuento de la criada. Un ópera prima ambiciosa y provocadora que no dejará a nadie indiferente.  

El crack cero, de José Luis Garci (11 de noviembre)

“Aunque en 2012 tomé la decisión de no volver a dirigir ni escribir guiones (…) de pronto, me ocurrió lo que a Bond: never say never again. El motivo de mi vuelta atrás fue una larga conversación con mi querida Maite Imaz, viuda de Areta, de Alfredo Landa Areta, que así se llamaba mi amigo. Maite –que lamentablemente tampoco está ya- me animó a cerrar la trilogía de Los Cracks”. Y eso es exactamente lo que ha hecho José Luis Garci en El Crack Cero, que indaga en los orígenes de Arteta con una película en la que el término clasicismo alcanza prácticamente el paroxismo y un reparto en el que Óscar Santos toma el relevo de Alfrendo Landa y en el que también comparecen Miguel Ángel Muñoz, Luisa Gavasa, Belén López, Macarena Gómez y Raúl Merida.

Lo que arde, de Oliver Laxe (11 de octubre)

Trailer de O que arde — Lo que arde/Viendra le feu subtitulado en francés (HD)

Tercera película que presenta Oliver Laxe en Cannes y tercer galardón para el director gallego. Tras ganar el Premio FIPRESCI de la Quincena de Realizadores en 2010 por Todos vosotros sois capitanes y el Grand Prix de la Semana de la Crítica en 2016 por Mimosas, Lo que arde ha conquistado el Premio del Jurado de la sección Un certain regard en 2019. La película sigue los pasos de Amador, un excarcelado que regresa a casa tras haber cumplido condena por un delito de incendio. Allí, en una aldea perdida de la Serra dos Ancares lucense, volverá a convivir con su madre Benedicta, su perra Luna y sus tres vacas. Laxe espera que este filme pueda aumentar el alcance de su cine respecto a sus anteriores trabajos. “Creo que en España va a haber una mayor empatía con estos personajes. Además, es una película más humilde y menos pretenciosa que las anteriores. Tiene esas paradojas: es sencilla y compleja, clara y oscura, clásica y de vanguardia. Intuyo que hemos alcanzado un equilibrio”, ha asegurado el director a El Cultural.

Ventajas de viajar en un tren, de Aritz Moreno (25 de octubre)

VENTAJAS DE VIAJAR EN TREN - Teaser tráiler

“La verosimilitud está sobrevalorada” es una de las máximas de uno de los personajes principales de Ventajas de viajar en tren, primera novela del escritor Antonio Orejudo que salta ahora a la gran pantalla de la mano del debutante Aritz Moreno. Se trata de un inclasificable y alocado “thriller conspiranoico” en el que se esconde una comedia negra, un drama e incluso una peculiar historia de amor. “Es una absoluta locura de película, con un guion tan original que la propuesta visual tenía que estar a la altura y ha resultado un reto creativo constante, al estilo de ‘quién da más’”, asegura el director. Luis Tosar, Pilar Castro, Ernesto Alterio, Quim Gutiérrez, Belén Cuesta, Macarena García, Javier Godino y Javier Botet conforman el sugerente reparto de una adaptación que lleva la firma de Javier Gullón (responsable, entre otros, del guion de Enemy de Denis Villeneuve).

La trinchera infinita, de Jon Garaño, Aitor Arregui y José Mari Goenaga (31 de octubre)

LA TRINCHERA INFINITA - Teaser tráiler - Estreno 31 de octubre

Tras el éxito de Loreak y Handia, Jon Garaño, Aitor Arregui y José Mari Goenaga regresan a la cartelera con un filme que retrata la experiencia de los célebres ‘topos’ de la posguerra, aquellas personas que se vieron obligadas a recluirse durante años en escondrijos para evitar las represalias de los vencedores de la Guerra Civil. Antonio de la Torre interpreta a Higinio que, con la ayuda de su mujer Rosa (una Belén Cuesta que aquí abandona la comedia en la que tan bien se desenvuelve), utiliza un agujero cavado en su propia casa como escondite durante más de 30 años. La película pasará por la sección oficial del Festival de San Sebastián antes de su estreno en cines.

Madre, de Rodrigo Sorogoyen (15 de noviembre)

Teaser Madre

La génesis de la nueva película de Rodrigo Sorogoyen tras El reino no es para nada habitual. Todo parte del cortometraje Madre, una obra intensa y adrenálitica -protagonizado por Marta Nieto- sobre una madre que recibe una inesperada e inquietante llamada de su hijo de 6 años, que está pasando las vacaciones con su padre en una playa del sur de Francia. Tras recibir una nominación al Óscar al mejor cortometraje, Sorogoyen decidió continuar la historia en un largometraje que incluye la pieza original en el arranque y que la continúa saltando 10 años en el tiempo. “Al principio pensé que sería un gran corto, pero también tenía la fantasía de que realmente era la primera escena de una película”, asegura el director a El Cultural. “Entonces, fue muy divertido hacer el corto pensando siempre que después se podría convertir en un largometraje. Y es exactamente lo que ha ocurrido”. La película, que amplía el reparto con Alex Brandemühl y Jules Porier, se presenta en la sección Orizzonti del Festival de Venecia e inaugurará la sección oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Intemperie, de Benito Zambrano (22 de noviembre)

INTEMPERIE - Trailer oficial [HD]

“Posiblemente sea la película más compleja a la que me he enfrentado hasta ahora. Un rodaje duro y complicado. Casi cien por cien en exteriores, en pleno verano andaluz. Queríamos hacer una película que provocara en el espectador sensación de sed, de tierra en la boca, y creo que lo hemos conseguido”, señala Benito Zambrano sobre la adaptación de la premiada novela de Jesús Carrasco Intemperie. Se trata de una conmovedora historia de amistad entre un pastor que desde hace tiempo vive al margen de la sociedad y un niño que emprende un viaje a través del desierto huyendo del implacable capataz de su pueblo. Un filme que buscará aunar suspense y emoción con las interpretaciones de Luis Tosar, Luis Callejo, Vicente Romero, Manolo Caro, Kándido Uranga y el joven Jaime López. Este trabajo supone el regreso al cine de Benito Zambrano, que no rodaba desde el estreno de La voz dormida en 2011.

La hija de un ladrón, Belén Funes (5 de diciembre)

LA HIJA DE UN LADRÓN, Teaser Trailer

Además de Mientras dure la guerra y La trinchera infinita, el debut en la dirección de Belén Funes también tratará de conquistar la Concha de Oro del Festival de San Sebastián (también aparece en la sección oficial la nueva película de Daniel Sánchez Arévalo, Diecisiete, pero fuera de concurso). Se trata de un drama que sigue los pasos de Sara, una joven de 22 años que ha estado sola toda la vida y que ahora tiene el deseo de formar una familia normal junto a su pareja, el bebé que han concebido y su hermano pequeño. Sin embargo, la salida de la cárcel de su padre provocará que todo se tambalee. La película cuenta con el aliciente de ver a Eduard Fernández y a su hija Greta (vista recientemente en Elisa y Marcela) interpretando a un padre y una hija en la ficción. “Tanto Ken Loach como los hermanos Dardenne me parecen dos buenos ejemplos para explicar mi visión estética de la película: sin adornos, sin concesiones, clara, transparente y concentrada en los personajes: en sus rostros”, expone Funes.

@JavierYusteTosi